martes, 10 de enero de 2012

Pues no! No anda!

Tengo cada vez más claro que los padres, además de volcar en sus hijos sus miedos y frustraciones, consideran que existe una especie de competición entre sus bebés y los de los demás.
Me ha pasado, desde que nació Blanca,  con el tema de las horas de sueño, con lo que comía o dejaba de comer, que si gateaba o no, si se sentaba solita, etc.

¿Qué todavía toma pecho? (Pues sí)

¿No duerme ya del tirón? (Yo tampoco y tengo 33 años)

¿No comerá más cantidad si lo trituras? (¿Es un concurso de comer mucho y rápido?)

¿No duerme sola todavía? (Yo también prefiero dormir acompañada)

¡Qué estrés!

Ahora llega el turno del habla y del anda, que se repite de forma asombrosa cuando Blanca me pide suelo, porque no camina sola pero no hay quien la pare de la mano...

"Mira que niña más guapa. ¿Cómo te llamas? Ah! ¿Qué no habla? ¿Qué tiene 13 meses? ¿Y todavía no anda?"

Blanca está muy grande para su edad y eso hace que la gente espere que salga corriendo, hablando por los codos. ¡Pues no! ¿Y qué?

Aunque muchos no lo sepan, la Asociación Española de Pediatría no establece edades exactas a las que los bebés deban hacer algo en concreto, sino unos intervalos de referencia. En este caso, el de caminar, se considera que hasta los 18 meses es normal.

¿Entonces a qué se deben tantas prisas? ¡Hay que llegar el primero!

Quizás estamos ya tan acostumbrados a esta sociedad deshumanizada que siempre nos obliga a competir en todos los ámbitos (en el trabajo, en el coche, etc.) que estamos exigiendo la misma celeridad a nuestros bebés. Y queramos o no, afortunadamente nuestros pequeños siguen su propio ritmo y debemos respetarlo.


3 comentarios:

  1. Yo creo que la gente entra en competiciones absurdas porque consideran que, si el niño es muy listo, el "mérito" es de ellos por educarle tan bien.
    Sobre lo de caminar, mi hijo mayor empezó a andar con 9 meses, que objetivamente es muy pronto, y más de uno pareció casi ofendido cuando contesté a la preguntita. Mi hija ha echado a andar hace poco (con 14 meses), me han dado la lata con el tema por lo menos durante los últimos 3. Eso sí, ahora no para, jajaja.
    En fin, que parece que la gente se cree que tiene derecho a hacer preguntas absurdas. A estas alturas me lo tomo a risa, las preguntas son las mismas que te hacen a ti:
    - ¿Todavía toma pecho? Pues sí, mi religión me prohibe destetar (esta la he copiado de Rosa Jové pero es un exitazo)
    - ¿No duerme ya del tirón? Duerme como un bebé (significa que se despierta cada 3 horas, pero tampoco hay que entrar en detalles).
    - ¿No comerá más cantidad si lo trituras? Seguramente, pero es un bebé y no el pavo de Navidad.
    - ¿No duerme sola todavía? No, pero ya que tienes tanto interés en el tema, te quedas a dormir en mi casa y cada vez que se despierte me la traes para que le dé teta.
    Como decía el refrán, a palabras necias oídos sordos (también hay otro que dice que en boca cerrada no entran moscas, más de uno podía aplicarse el cuento)

    ResponderEliminar
  2. Verdad que si hija. Ya te lo dije yo, antes o después todos terminamos haciendo lo mismo si estamos sanos.¿es que va a andar mejor mi david que lo hizo con apenas 9 meses que el hijo de mi amiga que es de su edad y lo hizo como 8 meses más tarde? Tonterías, con 2 años los dos andan igual de bien y así con todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Kim, me han encantado las respuestas que das ante esas preguntas :D y voy a copiarme unas cuantas!!!
    También me gusta mucho un refrán que dice que "Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena", pero por desgracia no lo conoce todo el mundo...jejeje!!!

    Carmen, me acuerdo muchísimo de lo que me dijiste sobre que todos los niños sanos terminan andando, cada vez que me preguntan, y a veces me entran ganas de decírselo a más de una!

    Muchísimas gracias a las dos por vuestros comentarios y muchos besos!

    ResponderEliminar