miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Qué es real?


A veces me encantaría saber qué es lo que está pasando por esa cabecita tan preciosa que me mira con ojillos inquietos. Cuando le hablo entiende lo que le digo pero desconozco hasta qué punto y cómo lo procesa.

La percepción que tenemos de las cosas habituales es completamente distinta de una persona a otra y, probablemente, tratándose de bebés las diferencias sean aún mayores. Hay veces que me quedo perpleja por las cosas que hace, como jugar a las cocinitas, fingir que alimenta a sus muñecos, acunarlos para dormirles cantándoles al ritmo de su "Eeah, eah, eah..."
También me sorprende la gran cantidad de palabras que conoce de objetos, números, alimentos, personas e incluso sonidos de animales. ¡¡Cuánto sabe!! ¿Verdad?

Ya lo dice la gente...¿No?
"Los niños saben más de lo que nos creemos"
"Los niños saben latín"
"Los niños son manipuladores"

Pero nada de eso debería desvirtuar nuestra visión de que sólo es un bebé de menos de 18 meses y que por mucho que nos asombren sus avances o conocimientos, ni razona, ni piensa ni deduce de la misma forma que un adulto.

Ayer, mirando con ella una revista de juguetes, vio la figura de un caballo y le gustó tanto que la quería coger. Yo le intentaba explicar que era una fotografía pero ella insistía con su manita intentando agarrar aquel animal que tanto le gustaba. Aquel caballito para mí no era real pero para ella sí lo era. Lo estaba viendo, por lo que debía estar allí y debía poder cogerlo.

Cuando ve a los niños en el parque le encanta jugar con ellos, sentarse a su lado, les sonríe...y no comprende por qué los niños más mayores no desean hacer también lo mismo con ella. Cuando está comiendo suele tirar comida al suelo pero no es porque no la quiera y se enfada cuando la quiere recuperar sin éxito. Cuando quiere hablar con su padre o sus abuelos coge el teléfono, o las llaves, o un mando a distancia, o cualquier objeto que le parezca adecuado y se pone a hablar...

Y es que no debemos olvidar que es sólo un pequeño, inocente e indefenso bebé. Deberemos intentar empatizar con ella, intentar comprenderla en vez de que ella nos comprenda a nosotros y asumir que su realidad es distinta de la nuestra. Ojalá pudiese sentir, ver y entender lo que ella piensa. Todo sería mucho más fácil pero seguro que también mucho más aburrido.

10 comentarios:

  1. Toda la razón nena, no se no se puede olvidar es, que entienden de forma diferente a la nuestra, que siente, ven, y viven de forma distinta, sería maravilloso poder vislumbrar lo que pasa por su mente, como tu dices, aburrido? no creo, sino más buen maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sería maravilloso. Pero me refiero a que todas esas veces que intentamos explicarles algo o intentamos saber lo que les ocurre...si supiéramos lo que piensan sería todo muy sencillo. No crees? :)
      Un besote

      Eliminar
    2. No me hables de explicar que me va ha tocar un tema difícil de aquí a poco. Mi suegra está muy malita :(
      No sé bien cómo voy a explicárselo y voy a pedir ayuda a la blogosfera.
      Muac

      Eliminar
    3. Lo siento muchísimo Carmen. Vaya situación triste y difícil.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Tienes razón, sería aburrido, hay algo maravilloso en no saber, en imaginar, deducir cuales son las necesidades de nuestros pequeños. Siempre nos sorprenden y revivimos la infancia de su mano, desde nuestra silla de adultos revivimos la alegría, inocencia y nobleza que hay en el mundo.
    Un abrazo Marián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Silvia...es maravilloso poder asombrarse cada día con los hijos y que todo nos sorprenda!!!
      Un besote

      Eliminar
  3. seguramente seria aburrido! supongo que su mundo de ellos debe ser genial... un beso y que pasen un hermoso día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es genial e imaginativo!!
      Un besote Mami Wendo e igualmente

      Eliminar
  4. Si todo el mundo hiciera esa reflexión no habría tantos gritos ni tanto tortazo suelto por ahí. A mi me produce una ternura infinita oír los comentarios de la mayor y ver como la peque lo investiga todo. Blanca debe ser la bomba ya, empezando a soltar su lengua y dejando volar su mente. Tiene suerte de tenerte cerca y tú a ella!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que disfruto muchísimo de esta etapa. Seguro que tú, con dos peques, te lo pasas el doble de bien ;)
      Espero que estés mucho más animada.
      Un abrazo enorme

      Eliminar