lunes, 21 de mayo de 2012

Nadie más tiene voto en esto

Cuando pasan los primeros meses de agobios e incertidumbres de madre primeriza una cree erróneamente que ha llegado a la meta. Echa la vista atrás, analiza todo lo vivido, valora todo lo aprendido y termina pensando que las cosas, a partir de ese momento, serán mucho más fáciles.

Es verdad que una madre primeriza va madurando, creciendo y evolucionando a la vez que su retoño. Pero no nos debemos olvidar de que hay dos cosas que nos acompañarán toda la vida:
1-. La aparición de nuevas dudas al ir evolucionando nuestro hijo hacia nuevas etapas.
2-. Las críticas de los demás, que también evolucionan pero que, al igual que las malas hierbas, nunca desaparecen del todo.

La aparición de nuevas dudas no me preocupa y las críticas no me influyen mientras no afecten a mi pequeña.

Durante el primer año de Blanca tuve que oír que no la cogiese porque se acostumbraría, que la dejase llorar, que le pusiera una moneda en el ombligo para que no quedase saliente, que distanciase las tomas para que pudiese hacer la digestión, que le triturase la comida para que comiese más, que por fuerza le metiese el chupete... Mis entradas de los primeros meses están repletas de estrés y de quejas a este respecto. Me costó algunos enfrentamientos y muchas lágrimas, pero al final pude hacer lo que sentía que debía hacer.

Ahora, mucho más tranquila, tengo que oír cosas sobre la hora a la que la acuesto o cómo la duermo. Sigo oyendo que le triture la comida para que coma más cantidad. Y también siguen los comentarios sobre el "vicio que tiene mi hija con la teta"...

A mí no me afecta nada de lo que me digan pero mi princesita ya lo empieza a entender todo. En alguna ocasión me ha pedido "tetita" delante de otras personas y hemos tenido que oír comentarios al respecto, como "tetita no" o "qué vicio tiene".

¿Podrían afectar a mi pequeña estos comentarios?
¿Cómo puede sentirse un bebé al ser criticado por hacer algo tan natural como mamar?
¿Podrá algún día la gente meterse en sus asuntos en vez de opinar sobre la vida de los demás?
¿Dejaré de callarme ciertas cosas y acabaré volviendo a las disputas de los primeros meses?

Sólo el tiempo dará respuesta a estas cuestiones pero tengo clara una cosa, no voy a permitir que mi princesita se sienta mal por mamar más de cuatro meses. Ni vamos a justificar nada a nadie.

Doy la teta y la pienso seguir dando hasta que Blanca quiera. Sólo hasta que Blanca quiera. Nadie más tiene voto en esto. Y, si le va a afectar a ella, tampoco tendrán voz.


17 comentarios:

  1. Es que la gente es la pera...se meten donde no les llaman!
    yo sigo durmiendo a Emma en brazos, y la gente me pone a caldo...pero es que ella necesita ese ratito junto a mi! (y Yo claro), asi que la seguire durmiendo en brazos lo que ella quiera...
    bsitos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mayi, muchísimas gracias por tus palabras. No somos tan pocas las madres que hacemos lo que queremos pero parece que nos tenemos que estar siempre justificando :(
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Excelente decisión guapa! El amamantar es un asunto íntimo y de dos, por lo que nadie más debe de meter su cuchara. Blanca marcara el paso y decidirá cuando es momento de decir adiós al pecho! les deseo un gran inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todo el mundo lo viese como tú Mami Wendo!!! Pero me digan lo que me digan...lo tengo muy claro.
      Un besote y feliz semana para vosotras también :)

      Eliminar
  3. Muy al pelo viene una frase de suu en su ultima entrada. Los raros son ellos. Los que no ven que eso es lo natural. Que se metan en sus asuntos. Y si creeme les afecta.
    Ya te contaré en person.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carmen!!! Ya me contarás. Pero si le va a empezar a afectar tendré que empezar a levantar la espada a lo Juana de Arco para defender a mi pequeña.
      Un besote enorme

      Eliminar
  4. A mi también me preocupa y mucha que les afecte, y si que creo que así sea, pues lo pillan todo al vuelo.
    Desde luego lo que va dirigido a mi hija me afecta y mucho. Eso me pregunto yo, cuando aprenderán a meterse donde nos les llaman.
    Ánimo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente si hay personas que no saben meterse en sus asuntos y eso afecta a nuestros hijos...nosotras deberemos "reeducar" a esas personas. Porque nuestros peques no saben defenderse pero nosotros sí.
      Un besote y muchas gracias por tu gran apoyo Carol

      Eliminar
  5. Ole por ti, me parece genial, esa es una decisión tuya, de la niña y como muuuuucho del padre que puede tener cierta opinion al respecto, al resto del mundo que mas le da coño?? Yo intento ser respetuosa con lo que cada una hace y lo unico que pido a cambio es lo mismo, respeto. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María!!! A veces es falta de respeto y otras es queriendo ayudar, porque no ven con buenos ojos la lactancia prolongada. Por eso he tenido paciencia hasta ahora...que contaré en seco y como sea los comentarios que puedan afectar a la peque.
      Un besote enorme

      Eliminar
  6. Tienes mucha razón. Qué pensarán nuestros niños ante ese tipo de comentarios? Su alimento, su consuelo, criticados? Debe ser alucinante en sus mentes limpias, nobles, claras, inocentes... Y aunque no entiendan la palabra "vicio" si entienden la actitud.
    Desde luego nadie mas tiene voto!
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Silvia, me asusta muchísimo todo lo que hacemos los adultos que puede afectar a los pequeños. Hay cosas que no podemos evitar, pero las que podamos eliminar...los padres tenemos la obligación de hacerlo. No??? :)
      Un besote y muchas gracias por tu maravillosa opinión

      Eliminar
  7. Puf y lo que nos queda!!!te cuento por si te sirve.a abril le decían mucho lo del chupe. Que ya ves tú la gracia que me hacía a mi que lo tuviese, en fin eso y la teta y lo de ir en brazos y dormir sola bla bla. Un día le dije abril cariño ven. Me agaché y le dije que nadie nadie tenía derecho a meterse en sus cosas. Que si a ella le parecía bien llevar chupe que nadie tenía que decirle nada. Y que en la vida hay mucho tonto suelto.. Bueno cada madre tiene la forma y sabe cómo hablar a sus hijos. Son más listos de lo que nos podemos imaginar. Y yo cada vez que nos dicen algo salto como una leona, 'más vicio tiene el que fuma y nadie le dice nada por la calle ' 'tú no le hagas caso cariño es que a la gente le gusta meterse en todo ' y si dicen algo es que me lo ponen a huevo. Si ellos no se cortan y se meten con mi princesa porqué debería cortarme yo?. ánimo y mucha fuerza. Blanca seguro que te lo agradecerá y será tu cómplice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Almabril...¡Me encanta tu frase del tabaco! Es genial!!! Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Al menos, aunque esto me cueste la fama de borde con algunos, veo que hay más madres que piensan como yo y defienden a sus hijos de comentarios desafortunados.
      Un millón de gracias!!!!

      Eliminar
  8. Es que pa borde el que se mete en la crianza de un niño no quien la defiende. Abril va a cumplir tres años en julio y dejó de mamar a los veintidós meses estando yo embarazada de casi seis.y no veas no veas que me dolía la boca de decir que no pasaba nada. Será que me he vuelto una ermitaña talibána borde pasota. Como estoy tan contenta con lo que hacemos las tres y cómo lo hacemos. Tú sigue fuerte y con decisión que tu hija lo pilla seguro y mamará de su madre más de lo que imaginas!a las barricadas!!!!!jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!!! Tienes toda la razón. Muchas gracias por tus palabras. Me animas muchísimo!!! :)))
      Un besote

      Eliminar