martes, 29 de mayo de 2012

Miedo

Desde hace varias semanas todos los blogs de los que soy asidua echan humo y no es para menos. Ha sido declarada la guerra a la lactancia prolongada por parte de algunas webs y algunos medios de comunicación, atacando abiertamente y, en parte, desde la ignorancia, algo tan natural como dar el pecho.

No llego a comprender cual es el problema que ven algunas personas en la forma de criar a nuestros hijos con más apego que otros. Nunca ha habido personas en el psiquiatra porque sus padres les querían demasiado, les cogían mucho en brazos o dormían con ellos. Sin embargo sí hay adultos que sienten rencor hacia sus progenitores por no prestarles demasiada atención o por no haberse sentido lo suficientemente queridos.

Llevo pensando en los motivos que pueden llevar a una persona a juzgar la forma tan cariñosa en la que otro trata a sus hijos. Quizás es parte intrínseca del ser humano juzgar y acrecentar las distancias que hay entre todos. Somos tan simples que sólo nos centramos en lo que nos diferencia y no en todas las cosas buenas que nos unen. Nos peleamos porque somos de distintos equipos de fútbol o de distintas opiniones políticas, nos alejamos porque somos de distintas regiones, vemos con recelo a personas que tienen la piel de un color distinto, evitamos mezclarnos con personas de otras culturas... Definitivamente a los seres humanos siempre nos separan aspectos que no nos definen. Nada de eso nos define como personas. Somos mucho más...

Y también somos mucho más como madres y como padres. Hay mucho más detrás de toda esta campaña. No me identifico como una teta...soy muchísimo más.

¿Y qué es lo que nos hace recelar de todas esas formas distintas de ejercer y de sentir la maternidad? Creo que es el miedo. Miedo a no hacerlo bien, a que otros puedan hacerlo mejor, a que nuestros errores sean muy evidentes, etc.
Miremos lo mal que lo hacen los demás para no ver nuestros propios errores. Critiquemos lo que hacen otros porque así lo que nosotros hacemos será visto por todos como lo mejor. Juzguemos otras posturas para sentirnos mejor con las nuestras.

Yo creo que hago lo mejor para Blanca porque no pienso en mí, sino en ella. No pienso en que yo necesito dormir más, sino en cómo duerme ella. No pienso en que necesito tomarme algo para la caída del pelo, sino en que ella mamará el tiempo que lo desee. No pienso en lo que me gustaría hacer si tuviese más tiempo libre, sino en cómo hacer más maravilloso el tiempo del que disfrutamos juntas.

Si me van a juzgar a mí, diría que los que estivilizan a sus hijos lo hacen porque desean dormir a costa de lo que sea. Diría que los que destetan sin necesidad lo hacen pensando en su propio beneficio y no en sus hijos... Pero a mí no me gusta juzgar a nadie. Como ya he dicho, somos mucho más. No podemos conocer todas las historias, ni todas las circunstancias ni todos los motivos que nos mueven.

Por eso no podemos opinar, no debemos seguir mirando con desaprobación a nuestros vecinos o amigos sólo porque sean personas distintas con criterios distintos. Todos somos completamente diferentes entre nosotros. Al fin y al cabo eso es lo maravilloso del ser humano.


14 comentarios:

  1. Hola cariño! Si todo esto es una locura, creo que tienes mucha razón y que se trata de MIEDO, pero no solo miedo a no hacerlo bien, si no miedo también a lo desconocido, y hace ya mucho tiempo que nos fuimos alejando de nuestros instintos y como esto no se ve por la calle, la gente mira con mucho recelo y con una mirada sexualidada si me apuras.
    Estoy segura de que con el tiempo se hará mas visible y se acogerá con más naturalidad la crianza que estamos pidiendo a gritos.
    Un beso reguapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que también hay miedo a lo desconocido, pero conozco a gente a los que les he recomendado leer algunos libros y no han querido. Creo que para poder tener libertad y poder elegir lo que más te gusta para tus hijos...debemos conocer todas las opciones. ¿Es mejor criticar sin conocer y reafirmarse en que nuestra conducta es la mejor porque sí?
      Un besote enorme y muchas gracias por tus palabras

      Eliminar
  2. Lo único que se me ocurre es que hay mucha ignorancia. Deberían informarse antes de juzgar por juzgar, si se aburren que se compren un mono.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. O, al menos, si no conoces algo...no lo critiques desde la ignorancia.
      Como dice Silvia...espero que con el tiempo las cosas cambien!!!
      Un besote enorme

      Eliminar
  3. Vive y deja vivir, ese es mi lema ultimamente, lo unico que yo pido es respeto, el mismo que yo doy a aquellos que hacen las cosas de forma diferente a la mia... Animo guapa, y mucha vaselina para que todo resbale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María. Me gusta tu lema. Ojalá todo el mundo lo empleara...
      Un besote

      Eliminar
  4. Hola guapa, bonita tu reflexión. Coincido contigo y también con las mamis anteriores. Miedo a no hacerlo bien, a ser juzgados, al desconocimiento, ignorancia y lo que es pero, el querer seguir siendo ignorante, el hablar por hablar...De todo un poco. Lo que es cierto es que cada ser es distinto, cada familia, cada circunstancia, si optamos por el camino correcto sólo el tiempo nos lo dirá y de todas formas seguiremos sin saber cómo hubiera sido el otro.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tendremos dudas Carmen. Pero es muy triste la autoafirmación a base de criticar a los demás!!! ;)
      Un besote guapa

      Eliminar
  5. Es que la ignorancia está disfrazada de falso avance de rechazo a nuestras raíces de dar la espalda a lo que somos. Muchos miden el bienestar de sus hijos con la misma tabla con la que miden su éxito en la vida, con cuánto tienen. Mucha ropa,carrito,capazo,zapatos,biberones fashion,chupetes a juego,televisiones,video consolas bicis.. Su propia habitación,sus propios amigos con un año,todo lo que el adulto quiera y más.. Las leches más caras,los mejores cereales de farmacia, la leche para el estreñimiento y así bla bla bla que se me puede caer la mano escribiendo sobre tanta tontería. Yo porteo, yo las duermo en brazos,duermo con mis hijas,voy a todos sitios con las dos,me baño con ellas,andan sin zapatos,juegan conmigo,me chupan,me muerden,me babean y yo les doy la razón cuando no quieren prestar algo en el parque,comen de mi plato y les doy la teta donde sea y tenga que esperar lo que tenga que esperar. Porque yo soy madre por vocación no por moda. Ole por vosotras y por la tolerancia que desarrollamos y que no siempre recibimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ole por ti. Por vivir tu maternidad como quieres, libre de prejuicios, libre de ataduras sociales. Lo que tú estás viviendo no se compra ni se vende, y os acompañará durante toda la vida.
      Un besote enorme Almabril

      Eliminar
  6. Querida Marián, la decisión que adoptéis será la adecuada,sin duda, como ocurre siempre que nuestras decisiones nacen desde el amor que profesamos a nuestros hijos. Un abrazo para todas la mamis que compartís vuestras cositas por aquí. (^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Concha. Siempre es un placer recibir tus visitas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy buen post, creo que cada cual hace lo que cree mejor, yo estoy casada de tanta lucha entre unos métodos y otros, hay que vivir feliz y dejar a los demás! nos iría mejor a todos! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Siempre es un regalo para mí leer vuestras palabras y me encanta saber que hay más gente que piensa como yo. Ojalá hubiese más personas que juzgasen menos lo que hacen los demás... :)
      Un besote

      Eliminar