jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué opinarían vuestros bebés?

Hay dos posturas claramente antagónicas en la crianza de los hijos. A unos les parece que la disciplina, la mano dura y una atención moderada crearán personas fuertes e independientes de sus padres. Como todos sabemos un autor defensor de aplicar métodos de condicionamiento para dormir o comer a los bebés es el señor Estivill. A otros, sin embargo, les parece más adecuada una crianza respetuosa con los niños y con los instintos naturales de los padres. Este último grupo es con el que más me identifico, y cuenta con autores como Carlos González o Rosa Jové.

Cojo a mi hija cuando nos da la gana a ambas, no la dejo llorar, duerme con nosotros (más por mi comodidad que por convicción en honor a la verdad, pero estamos muy bien así), toma tetita cuando le apetece y lo hará todo el tiempo que ella quiera y come lo mismo que nosotros. Recalco que come lo mismo, porque no toma triturados, come nuestra comida y salvo que lleve algún alimento que no coma todavía, como marisco o cerdo, a sus catorce meses come exactamente lo mismo y a la vez que nosotros.

¿Por qué digo esto? Pues porque ambos modelos de crianza son elegidos, con mayor o menor acierto, siempre por los adultos. ¿Pero qué dirían nuestros hijos si les preguntáramos?



Blanca, cada vez más, me dice lo que quiere. Me señala el pecho cuando quiere "teta", me dice "agua" si tiene sed, me señala con el dedo cuando desea que le acerque algo, etc. pero hay muchísimas cosas que, siendo más pequeña, no ha podido decidir.

A partir de ahora, que ya va teniendo voz, podemos hacer dos cosas: ignorar sus deseos "por su bien", "porque nosotros somos portadores de la verdad absoluta y los niños no saben nada" o podemos intentar entender cuáles son sus necesidades reales, que son las que nos indican...

4 comentarios:

  1. Ya sabes que estoy de acuerdo contigo en todo y que ¡me chiflan tus dibujos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. un blog precioso...hace poco una miga mia ha creado uno en un honor de su hija daniela tb y estas cosas me emocionan..yo soy madre de dos niñas y sera el instinto maternal chica que me toca la sensiblera..jiji...te felicito.
    yo he abierto ahce poquito un blog de cocina, nada que ver con este, pero las recetas que he puesto hasta ahora son muy sencillitas y a los peques les encanta te dejo mi link por si quieres pasarte y quedarte como seguidora..^^
    http://algodondeazucar26.blogspot.com/

    tb voy a dejarte el link de mi amiga,,si te pasas por ahi y le das alguna idea le encantar el detalle, bss
    http://lascositasdemidaniela.blogspot.com/2012/02/la-salida-de-mi-nina-del-hospital-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog y te agradezco que me hayas dado las direcciones de vuestros blogs. Os devolveré la visita ;)

      Eliminar