jueves, 9 de febrero de 2012

Elegir guardería


No soy psicóloga ni educadora, pero por desgracia he vivido en carnes propias lo que supone equivocarse al elegir la guardería de tu hijo. Antes de buscar un centro estuve investigando para saber cuáles eran los criterios que había que seguir para encontrar el sitio perfecto y encontré cosas importantes, pero desgraciadamente ahora sé que no eran las únicas.

Los aspectos que recomiendan los expertos verificar a la hora de elegir Guardería son:
- Proyecto Educativo. Para mí esto no era muy importante porque yo sólo quería que cogiesen mucho a mi hija y que no la fuesen a dejar llorar. Después aprendí que sí es un aspecto a tener en cuenta, no tanto porque le enseñen dos idiomas y doscientos bits de imágenes, sino por otros aspectos como la atención individualizada o las rutinas que hay implantadas. Lo más importante es comprobar que lo que te dicen se va a cumplir en realidad.

- Instalaciones. Las cosas que a mí me parecieron importantes sobre las instalaciones eran si tenían patio exterior acondicionado para jugar al aire libre, si las aulas eran grandes y tenían separadas las zonas de cunitas para dormir la siesta, etc.

- Normativa. Esto es imprescindible. En Andalucía las clases de niños de hasta un año sólo pueden tener hasta ocho niños por educador. Los grupos de niños de uno a dos años pueden ser de máximo trece. Y los grupos de dos a tres años pueden ser de hasta veinte niños. En otras Comunidades Autónomas desconozco los ratios pero en Internet se encuentra con facilidad.

- Alimentación. Si tienen cocina propia o catering, si te dejan ir a amamantar a tu hijo, si le van a dar tu leche, etc.

Todas estas recomendaciones son fundamentales pero además, después de lo que me pasó con mi hija, aprendí que había otros aspectos que también había que tener muy en cuenta.
- ¿Se cumple de verdad lo que te dicen?
A nosotros nos decían que el trato era individualizado pero el horario de comidas o de siestas era rígido. En el centro actual, al preguntar por los horarios de comida, la respuesta fue clara: "depende de lo que nos digan los padres y del niño".

-¿Te dejan entrar en el centro con niños dentro o te citan a otras horas?
Si no te dejan ver las clases con las educadoras y los niños no me parece que sea el centro más adecuado. Creo que es un signo de que algo tratan de ocultar...

- ¿Cuando visitáis por primera vez la guardería que ambiente se respira?
La primera vez que fui a la guardería "errónea" me asomé al aula de los mayores y no me gustaron dos cosas (los niños al verme intentaban llamar mi atención y la educadora le dijo a una niña que se estaba manchando que no fuese "guarra"). En ese momento no le dí demasiada importancia y me centré en la educadora que en concreto estaría con Blanca. ¡Qué error! Si un centro permite cualquier cosa que no nos guste a un trabajador, lo permitirá a todos. Cuando visitamos la guardería actual de Blanca los niños se lo estaban pasando tan bien bailando y cantando que no se percataron de nuestra presencia. Puedo asegurar que el ambiente era completamente distinto, pero hasta que no ves el centro adecuado no puedes distinguir la diferencia con los demás...

- ¿Tienen opiniones similares a vosotros en cuanto a la crianza/educación de los pequeños?
Durante la adaptación la educadora llegó a decirme que la dejase más horas de golpe porque aunque iba a llorar varios días se adaptaría antes o que yo le creaba un apego inseguro. ¿Qué la deje llorando? Nunca estuvo más de media hora y finalmente sólo fue cinco días en total.

Gracias a que me colé un día sin avisar, cuando salía un padre, pude ver que este centro no era el sitio adecuado para dejar a mi hija. Esta es mi última recomendación: intenta ver la realidad a deshora, cuando no te esperan, cuando puedas y cómo puedas.

Quizás, ahora releyendo, puedo asustar a otros padres primerizos pero no es esa mi intención. Sólo aconsejo que os fijéis en cosas menos visibles a primera vista y seguro que no cometeréis mis fallos.
Ahora Blanca está en un centro tan bueno y ella está tan increíblemente bien (para mí ha sido toda una sorpresa) que me está costando tomar la decisión de quitarla del centro. Se pone malita muy a menudo pero es que cuando asiste es aluciante ver cómo le echa los brazos a su profe y sonriente nos dice adiós con la manita. Nos dicen que se lo pasa genial jugando con otros niños y por desgracia no tenemos muchos amigos con niños de su edad con los que se pueda relacionar...

2 comentarios:

  1. ¿que no tienes amigos con niños de su edad? Pues llámame y quedamos, y date una vuelta por triana una tarde, que tenemos un parquecito al lado de casa que se pone a tope de niños. Vente pacá

    ResponderEliminar