martes, 14 de febrero de 2012

Cuídate...pensando en los demás

Hoy, que es el día del "amor", no se me ha ocurrido mejor forma de celebrarlo con vosotros que hablando de la autoexploración mamaria. Es algo no lleva demasiado tiempo, que todas las mujeres deberíamos hacer de forma asidua y que las personas que nos quieren nos van a agradecer. ¡Una detección temprana salva vidas y nuestros hijos nos necesitan!

No soy ninguna experta en el tema, pero os transmito lo que me explicó a mí en su día el médico:

- Debe hacerse al acabar la menstruación. Las madres lactantes, que gracias a la prolactina (esto lo sé por Armando de Bebés y Más), no tenemos regla, podemos fijar un día al mes para tener cierta periodicidad.

- Delante de un espejo hay que observar la apariencia de las mamas, que no tengan asimetrías, endiduras, bultos, etc. Primero con los brazos relajados paralelos al tronco y después con los brazos elevados. La siguiente fotografía es muy ilustrativa sobre lo que no debemos ver:

- Debemos palpar cada seno con la mano contraria, siguiendo un orden para recorrer todo el pecho, hasta verificar que no tenemos bultos extraños. Este aspecto personalmente me generaba dudas desde que amamanto a mi hija porque a veces habré tenido alguna obstrucción que me ha generado bultos duros. La solución ha sido hacer esta exploración siempre después de dar el pecho, cuando los senos han quedado bien vacíos.

- Por último, también palparemos las axilas para descartar cualquier endurecimiento o bulto anómalo.

Si tenéis alguna sugerencia sobre cómo mejorar los pasos que he contado o existe algún paso que yo desconozca, os agradeceré que me lo contéis para que la explicación sea lo más completa posible.

¡Feliz día del amor y a cuidarse!

2 comentarios:

  1. AY Marian Qué razón tienes con que es algo que no debemos descuidar, pero me da tanto miedo...que lo evito. Sé que no es una buena actitud pero no lo puedo evitar, me genera mucha tensión y preocupación, así que soy como el avestruz que esconde la cabeza. Pero por David, lo haré, prometido.
    Besitos en este día del amor y la amistad

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho. Que David se merece contar contigo hasta el infinito y más allá!!! ;)
    Muchos besos para ti también guapa

    ResponderEliminar