miércoles, 21 de septiembre de 2011

El apego inseguro

Cuando llegué a recogerla, me asomé desde la ventanita de la puerta y miré hacia el patio. Allí estaba ella, agitándose, llorando en una mantita en el suelo, mientras su "educadora" le gritaba: "¡No, no, no!"
No sabía que la había visto y cuando le avisaron de mi presencia, la cogió y salió como hubiese estado con ella encima intentando calmarla. Cuando le pregunté que por qué estaba riñendo a mi hija le cambió la cara y otra compañera más mayor me dijo que no había sido exactamente así, que confiara en su experiencia, que los niños sabían mucho, que si cuando tenían sus necesidades cubiertas lloraban por rabia y había que reñirles, que la culpa era mía porque no tenía buena actitud y porque Blanca tenía mucho apego conmigo. A todo eso le respondí que esas técnicas no iban a funcionar con mi hija y que estaba demostrado que la crianza con apego hacía que los niños fuesen más felices y seguros...
"Es que hay muchos tipos de apego. Y tú le creas un apego inseguro"- Me contestó.
Hubo mucho más pero el resultado final, para no aburriros, es que Blanca no volvió jamás a esa guardería. Esa tarde era la reunión de padres a la que no debíamos acudir con hijos y volvieron a decir todo lo contrario al resto de padres confiados, que el amor era lo primero.
Me siento responsable de haber confiado en ese centro, donde te venden unos proyectos y la realidad es bien distinta, donde gritan a los bebés para que se callen y no piensan que eso sea algo terrible.
Hoy ha empezado en un centro nuevo y, por fin, he tenido la certeza de que la media hora que ha estado, aunque ha llorado, la han intentado consolar con muchísimo cariño. Sólo me queda que poco a poco ella se vaya adaptando y que yo pueda perdonarme haber dejado a mi pequeña del alma 5 días con aquellas personas.


6 comentarios:

  1. Efectivamente, existe un apego seguro, que se logra con amor, cariño, paciencia y sobre todo respetando los ritmos del bebé, y otro inseguro, fruto del deseo de muchos adultos de hacer a un bebé independiente antes de tiempo. Afortunadamente para tu niña, has podido detectar a tiempo el tipo de apego que quería fomentar esa tiparraca. Siento el mal rato. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras de apoyo Kim. Eres estupenda. A ver si conseguimos superar este bache de una vez...

    ResponderEliminar
  3. Intenté escribir esta tarde y no salio, a ver si ahora tengo suerte.
    Lamento mucho lo que ha sucedido pero es una gran suerte que lo vieses tan pronto ya que la gran parte de los centros trabajan asi.

    Que la creas inseguridad? que estupidez el apego crea todo lo contrario y gracias a el se llega a ser una persona independiente y segura.
    Felicidades por lo bien que llevas tu maternidad y mucha suerte en el nuevo centro.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti también Magda. Es una vergüenza que estas cosas pasen y, lo peor de todo, que sean legales. Ahora, después de lo que habrá padecido mi niña preciosa, no quiere irse con nadie que seamos su padre o yo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Marián, os deseo muchísima suerte en el nuevo centro. Los bebés se merecen muchísimo amor y muchísimo cariño. Por supuesto :)

    ResponderEliminar
  6. Querida Concha, te agradezco mucho tus palabras. Ya os contaré cómo nos va...

    ResponderEliminar