viernes, 16 de septiembre de 2011

Escuela infantil sin niños

Ayer recibimos un correo electrónico de la guardería de Blanca, donde nos convocan a una reunión de padres la semana que viene. La llamo "Guardería de Blanca" pero lleva casi dos semanas sin ir porque sigue malita la pobrecilla, y sólo ha asistido 4 días, menos de una hora cada uno de ellos.
Bueno, continúo con el correo... Estaba leyéndolo tan tranquila cuando, de repente, algo me sacudió en las neuronas que me quedan medio activas (yo también he caído con el Virus) y me despertó de mi letargo. Era el siguiente párrafo, que os copio literal:

"Es muy importante la asistencia, pero pedimos por favor, que para un mejor desarrollo de la reunión acudan sin niños/as. _ En caso de que alguien no pueda asistir, por este motivo, le explicaremos en una tutoría dicha reunión"

Lo que yo entiendo es: si no puedes venir sin tu hijo, no vengas. Te lo contamos otro día.

Siempre he oído hablar de los restaurantes, hoteles, etc. que no admiten niños, y detesto ese tipo de discriminación tan ampliamente aceptada por la sociedad. Pero nunca imaginé que una guardería, llamada por sus profesionales "escuela infantil", fuese a solicitar la asistencia sin bebés a una reunión. He estado en charlas de la asociación de la Liga de la Leche, con 30 ó 40 bebés, y no ha habido problemas para enterarnos de lo que decían, ver transparencias o hacer coloquios!

Estoy tan indignada que prefiero no decir nada más para no escribir algo de lo que me pueda arrepentir.
¿Qué opináis vosotros al respecto?


6 comentarios:

  1. Pues si te digo que en la guardería de David pasa lo mismo. Yo el año pasado no lo llevé a la reunión porque lloraba mucho por las mañanas al ir y no quise darle otro mal rato,pero otros padres sí lo hicieron. Este año, que ya está feliz de ir,tenía intención de llevarlo para que me enseñara su clase, sus juguetes, su espacio y fuí tan tonta que lo pregunté y me han dicho que no, la verdad me he quedao muerta. No conocimos a los compañeros de clase hasta el final del curso. Lo lógico sería hacer una reunión con los padres y los niños y así poder conocernos todos y compartir lo que será media vida de nuestro hijo durante un montón de meses.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu opinión. Yo es que no doy crédito con este tipo de cosas. Me extraña y me ofende. Seguro que la gente se sentiría más molesta si pidiesen acudir sin pareja o sin los abuelos, pero cuando se trata de niños...

    ResponderEliminar
  3. Soy educadora infantil y también madre. Trabajo en una ESCUELA INFANTIL y no en una guardería, puesto que para nada guardo niños.
    Por si no os lo han explicado en vuestras escuelas os voy a contar la razón por la que no es conveniente que vayan los niños a las reuniones de padres.
    En estas se habla de temas referentes a los niños, buenos y malos, actividades del aula, rutinas diarias, rabietas, mordiscos... por lo que lo único que puede pasar al estar los niños delante es que estas malas conductas se acentuen si ya las tienen. Son muy listos y saben captar en extremo como nos sentimos con determinadas situaciones.
    Si queréis conocer el aula de vuestros hijos y a sus compañeros lo podéis hacer al ir por la mañana y al dejarle cuando se va, de hecho tanto yo en el aula de mi hijo como algunas madres y padres de los niños de mi clase nos sentamos con ellos a ver lo que están haciendo en ese momento, de ahí que haya media hora normalmente para levarles o recogerles.
    Además, si habláis con la dirección del centro o con las educadoras de vuestro hijos seguro que os invitan a que vayáis cuando queráis a hacer alguna actividad con vuestros peques y sus compañeros.
    ¿Crreéis que cuando los niños vayan al cole os van a permitir que vayáis con ellos a las reuniones?, os aseguro que no. Dar la importancia que tiene a esta etapa tan bonita de vuestros hijos y dejar aconsejar por los que sepan algo de todo esto, y, por supuesto, si algo no os parece bien o no os convence. HABLAR CON QUIEN SEA, a lo mejor el centro al que les lleváis no lleva una buena programación.
    Un saludo.
    MARINA.

    ResponderEliminar
  4. Querida Marina, sobre todo te agradezco que hayas leído mi blog y que te hayas decidido a participar. Me parece muy interesante lo que dices y siempre viene bien tener una opinión desde otra perspectiva.
    De todas formas yo sigo pensando un poco lo mismo. Mi hija me ocupa muchísimo tiempo y creo que, según la legislación actual, el número de bebés por educadora es del todo excesivo. Por eso no creo que los niños estén todo lo bien atendidos que deberían ni que puedan aprender todo lo que los proyectos educativos nos cuentan. Si el ratio bebés/educadora fuese menor podría pensar de forma distinta.
    También te cuento que yo acudí a esa reunión de padres y no nos dijeron nada que nuestros bebés de 6-12 meses no pudiesen oir.
    De todas formas, has de saber que esa misma mañana pude ver personalmente cómo le gritaban a mi hija para que dejase de llorar y la cambié inmediatamente de centro.
    Entiendo los motivos por los que defiendes las Escuelas Infantiles pero, como en todos los ámbitos, habrá mejores y peores centros, con mejores o peores profesionales...y cuando una madre escribe un post como el mío es porque las cosas no se están haciendo bien. ¿No crees?
    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que hay de todo, como en todas las profesiones, lo triste es que en esta tienes pequeñas personitas a nuestro cargo...
    Creo que todas aquellas personas que nos dedicamos a esto debería de ser por vocación pura y dura, puesto que hay momentos desbordantes, sobretodo por culpa de la ratio, como bien dices, pero a mi al menos, me merece la pena.
    Estoy totalmente de acuerdo en que con la edad de tu hija (el mio tiene casi 7 meses ya!!, cómo pasa el tiempo de rápido...) no se enterarían de lo que se habla pero las normas son para todo el centro iguales, no se pueden hacer excepciones puesto que te pueden buscar un lío. De todos modos, en la escuela donde trabajo desde hace un par de años se ofrece a los papás y mamás un servicio de guardería para que puedan acudir a las reuniones sin ellos si no tienen con quien dejarles. Esta idea salió a través de los padres, así que podéis proponerlo en la escuela donde lleváis a vuestro bebé.
    Me parece estupendo que si no estás contenta la cambies de centro, es primordial que tengas confianza en aquellas personas con las que dejas a lo que más quieres. No se si estará en una escuela privada, pero si es así es cierto que en muchas se dedican a "guardar" a los niños.
    Está muy bien tu blog, ¡enhorabuena!, y si necesitas alguna cosilla que no entiendas del funcionamiento de las escuelas infantiles y puedo ayudarte, ya sabes, cuenta conmigo.
    Un saludo.
    MARINA

    ResponderEliminar
  6. Querida Marina, me parece una idea estupenda que en tu escuela infantil se de opción a los padres de acudir con sus hijos dejándolos con una educadora. De lo contrario muchos padres no podrían acudir a las reuniones.
    Y muchísimas gracias por tu ofrecimiento. La verdad es que Blanca no termina de adaptarse del todo a su nueva escuela infantil, a pesar de que la estoy dejando muy gradualmente. Van a cambiarla de clase con niños más mayores a ver si se distrae más...

    ResponderEliminar