jueves, 3 de marzo de 2011

Niño bueno, niño malo

Siempre he creído que el lenguaje es muy sexista pero realmente nunca me ha ofendido demasiado. Pienso que es más dañina cierta actitud hacia las mujeres que emplear algunas palabras por la costumbre en el lenguaje.
En las expresiones para referirse a los bebés y los niños también existen connotaciones que personalmente me resultan crueles. Si eres una mujer te puedes defender de un uso inadecuado del lenguaje pero si eres un niño pequeño no. Continuamente oigo, sin mala intención, cómo se habla de lo bueno que es un niño por lo mucho que duerme o lo mal que se porta un bebé cuando llora. Después de que Blanca estuviese malita y tan penosa me han preguntado si ya se portaba mejor, cuando deberían haberme preguntado si mi hija estaba ya bien y no lo pasaba tan mal. ¿Es que si mi hija llora es porque es mala? ¿No será que le pasa algo o necesita cualquier cosa?
Yo soy una persona adulta y tengo criterio propio para darme cuenta de lo absurdo de la situación, pero ese tipo de comentarios puede hacer bastante daño en un niño. Creo que las personas que clasifican a los niños en buenos o malos en función de lo que duermen, lloran o comen, cuando tienen hijos les harán comentarios que pueden afectar a su personalidad..."No seas malo y come" (Si no tiene hambre no es buena persona) "Mi hijo mayor es más bueno que el pequeño porque nunca se queja ni llora" (Si llora es porque es un caprichoso pero no le pasa nada)
Los padres tienen que desarrollar una autoestima saludable en los niños y las ideas preconcebidas sobre lo tiranos, egoístas o manipuladores que son desde pequeños no van a servir de ayuda.
Si quieres que tu hijo no llore, duerma todo el día, coma lo que tú quieras y nunca tengas que dedicarle tu tiempo...mejor cómprate un muñeco.
No hay bebés malos pero sí padres negligentes!!!

2 comentarios: