sábado, 28 de abril de 2012

Siempre podremos mejorar


A medida que pasan los meses voy recuperando momentos pasados que vagaban perdidos en grandes lagunas de mi memoria. Antes se limitaban a inusuales apariciones, lejanas entre sí en el tiempo, que venían atraídas por un olor, una canción, una antigua fotografía o alguna remota historia que les hacía volver. Ahora aparecen de improviso sin ser buscados, sin que exista un hilo conductor que les inicie su camino de regreso o quizás los sentimientos que han nacido con Blanca sean el faro que les guía hasta mi vida presente.

Al contrario que el fantasma del pasado de Dickens no sólo me muestran los buenos recuerdos, sino que también arrastran los más molestos y desagradables. Todos ellos, buenos y malos, me fueron creando y modelando como el escultor trabaja sobre el barro. Todos nuestros recuerdos nos moldearon hasta ser lo que somos, hasta pensar de la forma en la que lo hacemos.

Pero el banco de los recuerdos es inagotable y crece, evoluciona y envejece a nuestro paso, ofreciendo nuevas versiones de nosotros mismos, aportando matices distintos y dando nuevas oportunidades a nuestra escultura, para poder seguir realizando cambios en la obra.

Cuando empecé a leer y a aprender nuevas formas de hacer las cosas albergaba innumerables dudas sobre si sería posible liberarse del Yo y mis circunstancias. Deseaba buscar alternativas a los gritos y castigos para mejorar, si era posible, la educación que yo había recibido.

Hoy siento que estoy en el camino adecuado, pisando con firmeza las baldosas amarillas que llevan al ansiado lugar que busco. Con la certeza de haber conseguido ya algunos logros (como la introducción de los sólidos sin necesidad de pasar por las papillas) y con la dicha de no haber dado nada por sentado. Orgullosa de seguir aprendiendo y de haber buscado apoyo en otras madres que pensaban como yo. Hoy estoy más cerca de lo que tanto deseaba y experimento profunda satisfacción cuando veo el resultado en la felicidad de mi pequeña.

10 comentarios:

  1. muchas felicidades por que has encontrado esa satisfacción. Que pasen un hermoso fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Wendo. Estoy viviendo una etapa de más seguridad con respecto a las decisiones con la princesa y me siento muy bien.
      Un besote

      Eliminar
  2. Por supuesto que sí, cuando me alegro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carol, muchas gracias. En parte esto es debido a haber conocido a madres como tú.
      Un besote

      Eliminar
  3. Reaprender lo aprendido es un gran trabajo que nos devuelve una mejor versión de nosotros. Blanca tiene mucha suerte de que su madre indague en si misma, se cuestione y emerja renovada para darle lo mejor de su ser, que es muchísimo.
    Un besazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas palabras me dedicas! Eres un amor Silvia!!!
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  4. Me pillas en horas bajas y con la autoestima muy tocada. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El trabajo que hacemos algunas madres es brutal porque volver la vista atrás y darse cuenta de muchas cosas no es siempre bonito. Se destapan hechos se abren heridas y seguimos en la lucha diaria, pero es reconfortante saber que estamos avanzando. Y te lo dice una mami que hoy sólo quiere esconderse en un rincón y llorar. Alma duerme y abril desayuna por tercera vez en la mañana como una real funcionaria jejejejeje ellas siempre me sacan una sonrisa. Gracias por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Almabril, he sentido mucha tristeza al leer tus palabras. Quisiera poder darte un abrazo y poder animarte un poco.
      Todos tenemos momentos bajos, de desánimo, pero lo bueno es que siempre pasan. Espero que pronto te sientas de nuevo feliz y contenta, disfrutando de tus dos tesoros.
      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  5. Que bonito hablas mi niña, ¡cuanto transmites!, me has dejado un poco desconsolada, a pesar de que tu entrada está llena de alegría por lo que estáis consiguiendo. Enhorabuena por estar ayudando a crear a una personita maravillosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es que la entrada es optimista pero la retrospectiva y el cambio son duros. Siempre tenemos dudas de si hacemos las cosas bien pero siempre tenemos la puerta abierta para seguir mejorando. Te agradezco muchísimo tus palabras. Eres un amor!!!
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar