domingo, 9 de septiembre de 2012

La Virgen amamantó a su hijo

Hoy he visto en el Museo de los Reyes Católicos un cuadro que me ha llamado la atención. Es de un pintor flamenco, Hans Memling, sobre la Virgen en su trono ofreciendo un seno a su hijo.

¿Y por qué me ha llamado la atención algo tan natural como que una madre amamante a su hijo? Pues muy sencillo. Me ha sorprendido que hace casi seis siglos se viese con normalidad este hecho y que hoy este artista sería tachado de hippie o de radical. Hoy el buen hombre habría tenido que pintar a la madre de Dios ordeñando una vaca para que el niño tomase leche mientras éste le esperaba en una cuna. Suena ridículo pero tristemente es así.

¡¡Pues sí!! ¡¡Los niños se alimentan de la leche de sus madres desde que existimos!!

Una vez en el hotel, con Blanca dormida, he buscado en Google y he descubierto que no es el único pintor ni el único cuadro que abordaba el tema con naturalidad (la que realmente tiene)

Os dejo también otro cuadro de otro autor, Jan Van Eyck, que pintó al pequeño mamando directamente.

Hay muchísimas más referencias a lo largo de la historia de la alimentación de los pequeños. He descubierto un blog precioso que os invito a visitar, donde aparecen obras de arte relacionadas con la maternidad: http://el-arte-de-ser-madre.blogspot.com.es/?m=1



1 comentario:

  1. Uhy!!! porque he seguido leyendo, porque precisamente te iba a poner el enlace de este blog.
    Y si, algo tan natural como criar a nuestros hijos como lo que somos y mira, se nos ve raras :)
    Un beso chata!

    ResponderEliminar