domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Está tu hijo preparado para quitarle el pañal?

Cuando el viernes decidimos probar a quitarle los pañales a la peque pensamos que lo haríamos durante una semana más o menos. Pero en sólo tres días nos hemos dado cuenta de que no está preparada.

Hablamos con la directora de la guardería y hemos consultado con otros profesionales de la educación infantil, además de con todos los padres con los que hemos coincidido y que habían pasado ya por la experiencia.

Lo primero que estudiamos fueron las famosas "señales" de las que tanto se habla sobre cómo saber si tu hijo está preparado. Blanca las cumplía todas, a excepción de que no sabe bajarse/subirse muy bien la ropita sola. Blanca pide sentarse a hacer pipí cuando me ve o entramos en el baño. Reconoce el pipí y la caca. Tiene un lenguaje muy desarrollado como para poder explicarle las cosas. Cuando la veo apretando y le pregunto, me dice que está haciendo caca, etc. ¡Está más que preparada!  ¿No?

Pero yo seguía teniendo dudas y las preguntaba a todo el que me quisiera responder...
¿Cuánto tiempo tarda el proceso?
De uno a dos meses
¿Es demasiado pequeña?
Ante esta pregunta he oído a gente que quitó lo pañales con un año, con dos y con tres.
¿Cuándo empiezan a pedir ellos hacer pipí en vez de hacerlo porque los sentamos cada hora? Con esta pregunta mi preocupación fue en aumento. Había niños que enseguida comenzaban a pedirlo y otros que, después de varios meses, no se hacían pis encima porque los seguían poniendo cada cierto tiempo (no porque lo pidiesen ellos) ¿Cuál era la diferencia entre unos y otros? Puede que esté equivocada pero tengo la impresión de que si un bebé después de unas semanas no es capaz de pedirte por sí mismo hacer pipí...es que no está físicamente preparado.

Llegados a este punto yo no podía saber si Blanca lo estaba o no. Pero esta mañana no deseaba sentarse a hacer pipí como los mayores, cuando se sentaba no quería estar más de diez segundos, cuando la vi haciendo caquita y la senté dejó de hacerla (no terminó hasta que le puse un pañal).
Nos dimos cuenta de que ya no estaba contenta pidiendo algo que la hacía feliz, sino que la estábamos obligando a sentarse para hacer algo que no le apetecía. Me sentí ridícula porque estaba haciendo algo que no necesitábamos ninguna de las dos.

Podría seguir y estoy segura de que al final, antes o después, haría sus cositas en el váter. Pero me parece innecesario hacer pasar a mi princesita por estos rituales periódicos cuando sé que, en algún momento, controlará esfínteres por sí sola y el proceso será el contrario. Ella me dirá que quiere hacer pis y entonces yo le quitaré el pañal.


12 comentarios:

  1. Pues muy bien hecho. :-) Estoy totalmente de acuerdo contigo. No creo que te hayas equivocado al probar, cuando te leí pensé que seguro que lo conseguíais enseguida.

    Simplemente sigue llevándola al water si te lo pide, pero no le quites el pañal (bueno, en ese momento sí, claro).

    Besitos.

    (por cierto, te escribí un comentario en el otro post pero no ha salido...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tema prefiero esperar a que las aguas sigan su cauce. Lo veo peligroso...no crees?
      Tengo que quitar llama moderación de comentarios. Es un rollo total ;P

      Eliminar
  2. Nadie mejor que vosotros conoceis a vuestra hija asi que solo vosotros podeis tomar la decisión en un u otro sentido. lo habeis hecho asi que enhorabuena por ello.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un fin de semana complicado pero cuando vimos que no quería seguir...lo tuvimos por fin claro. :)
      Un besote

      Eliminar
  3. Ole por vosotros!

    Te escribí anoche bastante largo y no ha salido. Oh!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( Tengo que quitar lo de la moderación yaaaaa!!!!

      Eliminar
  4. Si un niño no pide pis la cabo de un tiempo no creo que esté preparado. Creo que hay muchos niños a los que se les fuerza, y muchas veces tiene el efecto contrario.

    Vosotros lo habéis intentado y al daros cuenta de que no estaba preparada no la habéis obligado a algo que no podía hacer.

    A mi hija tampoco la veo preparada, ni siquiera hemos probado, porque es que no quiere ni estar sin pañal en casa. Es lo que ha conocido hasta ahora y le da seguridad. Pero todos los niños, antes o después, van al baño solitos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es algo que no hay que forzar. Incluso hemos hablado de que si lo creemos necesario la dejaremos un año más en la guarde. Nos preocupa que entre con dos añitos y que le exijan igual que a los que cumplen en enero (que tienen casi 4) ¿Y si no ha dejado los pañales? ¿La debo obligar? Es de locos.
      Un besote enorme

      Eliminar
  5. Yo hice esa reflexión y me parecía una barbaridad. A mi personalmente. Abril no ha ido al cole este año primero porque no lo considero necesario para niños tan pequeños y segundo por el tema pañal. Queríamos que se lo quitara por ella misma sin intervenir para nada... Este verano incluso se salía de la piscina y me pedía hacerlo fuera,pero si seguía sin pañal se le olvidaba. Y como no quería interferir ni estar poniéndola ni gaitas en vinagre pues seguí acompañando su proceso evolutivo. Hace unas semanas se quitó el pañal ella misma y me dijo toma ya no lo necesito. Pensé que necesitaría el cubito y la fregona algunas semanas y mucha paciencia pero,me equivoqué! Con todo ello te quiero decir que no te agobies y que has hecho genial y no tener prisa por colegio o llegada de hermanitos o verano o leches fritas es lo mejor. Ellos saben,la naturaleza es sabía. Sois unos padres muy conscientes y muy respetuosos poca gente conozco que se plantee lo del cole por no meter presión en el tema pañal a sus hijos. Sois estupendos. Y Blanca es la que sale ganando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Almabril. No sé si merecidas pero te las agradezco muchísimo. El tema de las prisas y presiones según la edad que tengan está muy extendido. Tanto que yo le veo hasta normal a veces. Lo bueno es que cuando nos paramos a pensar bien las cosas y, sobre todo, cómo afectan a los hijos...podemos darnos cuenta de que hay veces que no hace falta correr y lo natural es que ellos nos marquen en ritmo.
      Un abrazo enorme guapa!!!

      Eliminar
  6. Yo me equivoqué e intente quitarselo antes de tiempo ¿consecuencia? no se quiere sentar en el orinal ni por asomo... Una gran cagada por mi parte, pero me servirá para tomarme las cosas con calma. Un besito y animo porque ninguna de las dos tiene necesidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día tengo más claro que el aprendizaje es siempre por parte de todos. Nuestros hijos aprenden por ensayo y error...y nosotros también! Todas nos equivocamos continuamente pero lo bueno es aprender. Seguro que pronto se le olvida a Abril y desea volver a intentarlo por ella misma. Blanca tampoco lo pide desde este fin de semana pero supongo que será cuestión de tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar