lunes, 12 de diciembre de 2011

Lactancia prolongada


Antes de nacer Blanca veía la lactancia de otra forma. Nunca me hubiese imaginado todos los maravillosos matices que trae consigo, además de la alimentación. Hasta que no experimenté lo que era amamantar no pude comprender el verdadero significado de la palabra. Por eso, si alguien me hubiese preguntado entonces cuánto tiempo pensaba dar el pecho hubiese dicho sin dudar que seis meses, como recomienda la OMS.

Al llegar a los seis meses no deseaba dejar de amamantar a mi hija y tampoco quería que ella sufriese un destete, por lo que decidí prolongarlo hasta el año. Por esa fecha ya comenzaron algunas voces a mostrar su disconformidad con la lactancia prolongada, como mi expediatra (desde ese día), y siempre les convencí argumentando que aguantaría hasta el año para no tener que dar leche en polvo (a partir del año los bebés pueden tomar leche de vaca)

Ya tiene un año ¿Ahora qué?
Pues por ahora sigo sin querer destetar o, por lo menos, no me planteo ya fechas ni plazos. Creo que estamos bien como estamos y que no debe preocuparme nada más.
En estas últimas dos semanas en las que ha estado enferma y no quería comer, al menos quería tomar tetita. Cuando le duele algo es lo que más le consuela. Si se despierta en plena noche llorando es lo que antes la calma. A mí todavía no me visita la señora de rojo...
¡¡Y no vamos a renunciar tampoco a nuestros pequeños momentos de tranquilidad, complicidad y cariño!!

Sé que no es una decisión que guste a todo el mundo. Nadie te mira mal dando un biberón pero dar el pecho a una niña de cierta edad no está tan bien visto.

En cualquier caso esto es algo a lo que sólo Blanca y yo podemos poner final. Y por ahora hemos decidido que queremos continuar.

8 comentarios:

  1. asì es, es un momento entre ambas y llegara a su fin cuando sea el momento adecuado, cuando Blanca ya no quiera y sea momento de pasar a otra cosa mientras tanto me alegra que no hagas caso de voces inconformes que finalmente no deberían opinar. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues adelante guapa, hagas lo que hagas, bien estará.
    Por cierto, te dejo un regalito.
    Feliz semana :)

    http://queridoquique.blogspot.com/2011/12/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  3. yo pensaba que la OMS recomendaba mínimo 2 años de lactancia materna, exclusiva hasta los 6 meses. Yo desde luego he dado el pecho a mis hijos hasta que han querido (15 y 18 meses respectivamente) y es lo mejor que he hecho en la vida! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ah, y cuando te miren mal por dar el pecho piensa: somos mamíferos, y tenemos dos pechos para eso. No son para operárselos, y ni para tener un buen escote, ni para salir en la portada de Interviú. Son para alimentar a nuestros hijos. Que cada uno haga lo que quiera, pero por lo menos que no nos miren raro a las que hacemos lo "natural" :) Y ahora ya me voy xD

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por vuestro apoyo. En mi entorno más cercano soy la única lactivista y agradezco mucho no sentirme la rara!
    Concha, te agradezco de nuevo el premio y en cuanto tenga un rato para sentarme en el ordenador lo colocaré con mucha ilusión en un nuevo post. Hoy he publicado uno desde el móvil precisamente para hablar de SandeeA y de su maravillosa web y acabo de ver que me ha visitado...
    ¡¡¡Qué enorme ilusión recibir una visita tuyaaaaa!!!! Soy una súper fan de tu trabajo y de tus recetas!!! Y qué bien saber un poquito más de ti, y que también apoyas la lactancia materna. Me habéis alegrado el día... :)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que tu historia es como la de muchas de nosotras. Ya sabes, David tiene 2 años y medio y ni pensar en el destete. Ni el ni yo. Yo lo veo así: Cuando empiezas a salir con un chico no te planteas si será solo para 6 meses o será para toda la vida. Pues algo así, comienzas a dar la teta y Dios dirá cuando se termina esa maravilla de la relación madre-hijo. Lo que está claro que cuando ambos queramos.

    ResponderEliminar
  7. Yo antes no me habría planteado seguir con la lactancia tanto tiempo porque ni lo había visto en mi entorno cercano ni se me habría ocurrido. No me podía imaginar que nunca usaría los biberones ni los chupetes. No sabía que la ergobaby sería nuestro medio de transporte favorito. Me hubiese sorprendido seguir durmiendo juntas a estas alturas...
    La maternidad me ha descubierto muchísimas cosas maravillosas y la lactancia prolongada, "mientras queramos", es una de ellas!!!! :D

    ResponderEliminar
  8. Te felicito! y desde ya te digo, seguí todo el tiempo que ambas necesiten! de ustedes es la decisión :)

    ResponderEliminar