Estaba una tarde haciendo zapping en mi casa, yendo de canal en canal, hasta que me entretuve viendo un programa especial que hablaba de un método que decían era estupendo para que los niños no se despertasen por las noches. Entrevistaban al creador del sistema y a una pareja que lo había aplicado con su hijo. Las cámaras habían grabado el proceso y al verlo no pude evitar horrorizarme al ver a ese bebé llorando de esa manera. Entonces ni siquiera existía Blanca pero ya me parecía difícil pensar en hacer algo así con mis futuros hijos, ahora lo veo del todo imposible.
Cuando me quedé embarazada el primer libro que me regalaron fue precisamente el de este doctor y, como ya sabía que no iba a ser capaz de ponerlo en práctica, decidí leer más y documentarme sobre otras formas de hacer las cosas. Ahora me doy cuenta de que con el sentido común y el instinto hubiese bastado quizás, pero las inseguridades de una futura mamá hicieron que prefiriese estar preparada para lo desconocido.
Cuando nació Blanca, una amiga estupenda (a la que echo de menos porque se ha ido a Suecia...) me regaló la guía de lactancia materna del doctor Carlos González. Me ayudó tanto y me resolvió tantas dudas, que acabé comprando también su libro "Bésame mucho". En otro post he hablado ya de lo que supuso para mí, pero no me cansaré nunca de repetir lo que me ha ayudado saber que lo que mi instinto, mi corazón y todos mis sentidos me decían no estaba tan equivocado...y que es más errado aún ignorar todo eso.
Hace poco Blanca empezó a despertarse por las noches cada 20 minutos. No duró mucho y en unas semanas volvió a su ritmo de sueño normal, pero como estaba agotada decidí ampliar mi biblioteca de madre primeriza y adquirí mi primer libro de Rosa Jové, "Dormir sin lágrimas". Me gustó muchísimo y, casualidades de la vida, pocos días después de terminar de leerlo me llamó una amiga para decirme que la psicóloga venía a dar una charla al pueblo donde vivo. ¡¡Qué ilusión me hizo!! ¡¡Y qué interesante todo lo que nos dijo!! Es una señora simpatiquísima que escribe libros para los padres teniendo siempre en cuenta a los niños. Al final de su charla contestó a todas nuestras preguntas y muy amablemente nos dedicó ejemplares de sus libros a las que se lo pedimos. Me pareció tan sensato y tan correcto todo lo que nos contó, que hoy no he podido resistir la tentación de comprarme "La crianza feliz".
Este post es de agradecimiento a los profesionales que tratan con tanto cariño y respeto a los niños y a su crianza. Me reconforta pensar que no soy una madre tan diferente, que hay más gente que piensa como yo y que, aunque me equivoque en ocasiones, no lo estoy haciendo demasiado mal...
me ha encantado tu artículo :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!!
ResponderEliminar