jueves, 27 de febrero de 2014

Los médicos también se equivocan

Hace unas semanas una médico rehabilitadora le recetó a Blanca unas plantillas porque metía los pies al andar. Decía que estaba en el límite entre lo normal del desarrollo y lo patológico. ¿Si está en el límite por qué no esperar? Decía que podía provocar más adelante problemas en tobillos, rodillas y espalda. No estábamos muy convencidos del todo de su utilidad porque el padre de Blanca las usó de pequeño y sigue teniendo pies planos. Por eso decidí preguntarle a su pediatra, en la que confió plenamente, y nos dijo que la doctora que nos había mandado las plantillas era una gran profesional y que confiaba en su criterio.
Así que le encargué las plantillas, le compré el único par de zapatos que encontré apto para las mismas y se las pusimos una semana.

Mi pareja investigó en Internet y descubrió artículos de fuentes serias que demuestran que no sólo no sirven para nada sino que son contraproducentes. A pesar de eso yo quería encontrar una fuente fiable para mí. Esas lo eran, pero necesitaba una fuente conocida. Y como en la mayoría de la veces, al final fue un artículo de Armando de Bebés y Más el que me confirmó que debíamos dejar de ponerle las plantillas.

Os resumo todos nuestros descubrimientos:
- Desde el 2007 se sabe que el puente de los niños no se termina de desarrollar hasta los seis años y hasta esa edad no se sabe si va a tener o no pies planos. 

- Hay dos tipos de pies planos, rígido y flexible. El rígido no tiene solución sin operación porque es debido a una malformación de un hueso así que la plantilla no sirve de nada. El flexible (si tiras del dedo gordo del pie hacia atrás se forma puente) no necesita tratamiento salvo que genere dolor en los pies del niño.

- La musculatura de los pies se sigue desarrollando cuando son pequeños y necesitan andar descalzos a menudo y usar zapatos flexibles. De hecho un estudio en la India con niños descalzos y niños con zapatos abiertos verificó este dato, ya que los niños descalzos tenían el pie mejor desarrollado. Obviamente si le pones a un niño una plantilla necesita un zapato muy rígido y cerrado, lo que es contraproducente para sus pies al no desarrollar bien la musculatura del mismo.

- No hay absolutamente ningún estudio que relacione los pies planos con problemas de espalda. Incluso algunos estudios ya hablan de que el pie plano no es algo patológico, ya que afecta al veinte por ciento de la población.

Siento gran alivio por haber averiguado los problemas que plantea el uso de plantillas en niños pequeños y que Blanca no haya tenido que seguir usando unas plantillas que iban a causar más daño que otra cosa. A veces confiamos en los médicos sin poner en tela de juicio sus recomendaciones pero cada vez tengo más claro que siempre hay que indagar por otro lado.
Hay que discernir entre una fuente buena o mala porque en Internet hay muchísima información que no siempre es acertada.

Los médicos también se equivocan y me parece muy conveniente tener segundas opiniones :D

8 comentarios:

  1. Me alegro entonces que hayáis investigado y hayáis llegado a un punto en el que de verdad confiárais.
    A veces nos dejamos llevar por los profesionales y confiamos taqn ciegamente en su criterio que nos precipitamos.
    Vuestra experiencia me ayudará a pararme antes de actuar y buscar infprmación hasta estar convencida.
    Gracias por compartir la información con todos. Me alegro un montón por Blanca y por vosotros.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Me alegro de que esta experiencia sirva para algo positivo ;)
      Un besote

      Eliminar
  2. En la revisión de los dos años mi pediatra me dijo que quería vigilar cada seis meses la piel del prepucio de mi hijo pues todavía no se le retira completamente hacia atrás. Decidí investigar un poco y también he descubierto que no hay ningún motivo de preocupación pues la naturaleza hace su trabajo y antes de los cinco años es completamente normal, y en todo caso ahora hay una crema que soluciona la mayoría de los problemas que puedan persistir a esa edad. Lo siento pero no por ser profesional debo confiar plenamente, también pueden estar desfasados o tener prejuicios que no quieren cambiar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que decidiste buscar más información. Hay médicos que no se reciclan! Madre mía!
      Un besote

      Eliminar
  3. a curro l mandaron plantillas a partir de los 3 años pq antes segun el medico los pies no estaban termniados de desarrollar el tenia los tobillos valgos en principio el medico q lo atendio le mando unas cazoletas que estan hchas de un material rigido que havce q a los niños le salgan unas callosidades impresionantes a parte del dolor q llegan a pasar yo desde que vi aquello me negue en rotundo a ponerselo asi q a los 6 meses q tocaba revision lo volvi a llevar y n o le dije que no se las habia puesto me las volvio a mandar otros 6 meses y entonces le tuve q confesar q no se las habia puesto q el niño no soportaba aquello q habia hablado con el mortopeda de la tienda y q me habia dicho q se podia corregir tb con plantillas mas comodo y menos dañino y doloroso para el niño y se puo como una fiera pero me las receto las lleva desde hace 2 años ahora es la ultima revision y yo mejoria no le he visto ninguna , Curro se caia mucho y se sigue cayendo es como si sus tobillos se doblasen al caer y no se mantuviesen firmes asi que me ha ayudado tu post para buscar informacion o una segunda opinion gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que busques una segunda opinión si no has visto mejoría en dos años, sobre todo visto lo visto. A lo mejor es normal en el desarrollo de un niño.
      Un abrazo enorme y mucha suerte en la búsqueda

      Eliminar
  4. Yo siempre llevé plantillas y zapatotes. Me alegro de que hayáis encontrado la alternativa más lógica, yo estoy muy desencantada con la medicina y con la pediatría mucho más, en ámbitos de niño sano la tendencia es a entorpecer y sobre-medicalizar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Creo que ahora se interviene demasiado en todo!
      Un besote

      Eliminar