domingo, 14 de abril de 2013

El tamaño sí importa


Blanca nació grande, midió 54 cm. Y desde entonces siguió creciendo, creciendo, creciendo... de una forma asombrosa. En la última revisión, la de los dos años, fue la primera vez que estaba dentro de los percentiles en altura y, ahora, usa la talla de 3 a 4 años.

Sus grandes dimensiones siempre suscitan comentarios de todo tipo, sobre todo en personas que no nos conocen, como la típica madre en el parque que me pregunta la edad y se sorprende cuando se la digo. "¡Qué bien que esté tan grande!" o "¡Es una suerte que sea tan alta!" :s

¿Es realmente tan maravilloso? ¡Pues no!

No es nada malo ser alto, como tampoco lo es ser bajo, pero para una niña de dos años y cuatro meses tiene bastantes inconvenientes...

  1. Los extraños la intimidan cuando le hablan como si fuese más mayor y esperan de ella una respuesta acorde. La pobre tiene que escuchar comentarios poco apropiados hasta que yo salgo en su defensa diciendo su edad.
  2. En el parque siempre va a buscar a niños de su tamaño para jugar, pero ellos normalmente le sacan uno o dos años y no desean jugar con ella. La pobre se ve así misma como una más. Se me parte el alma cuando intenta jugar con niños mayores :(
  3. En la guarde la tratan como a las niñas más mayores de su clase, siendo de las más pequeñas porque nació a finales de noviembre.
  4. Nosotros mismos, sus propios padres, la tratamos a veces como si fuese más mayor. Se nos olvida lo pequeña que es todavía. A veces tengo que pararme y pensar en la edad real que tiene mi pobre princesita. Me siento horriblemente mal por eso.
Como veis no es tan extraordinariamente bueno parecer mayor ni a los 35 ni a los 2 años. Quizás en una sociedad con menos clichés, donde se espera que a determinadas edades todos hagamos ciertas cosas preestablecidas no habría tantos inconvenientes con cosas como ésta. Ya me diréis lo que os parece ;)

14 comentarios:

  1. Pues me parece que tienes toda la razón del mundo. HAce un tiempo vi un documental de unas modelos, creo recordar y una de ella comentaba lo horrible que había sido su infancia sacándole una cabeza a sus compañeros de clase, siendo siempre tannnn visible. A ella la marcó, hasta que se desarrolló y se convirtió en una hermosa chica.
    Soy de las que prefiere no destacar por nada
    Un beso para tu alta princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya mal cuerpo me has dejado...espero que mi hija no vaya a acomplejarse por eso. A mí me parece que destacar no es malo...lo malo es que te cataloguen los demás según tus características!
      Un besote guapa

      Eliminar
  2. Mi Peque también es bastante alto (aunque creo que no tanto como Blanca!) y además es del 5 de enero, así que le saca una cabeza a todos sus compis de curso de la guarde. Recuerdo al principio que los papis se "asustaban" en el parque al enterarse de que mi Peque iba a la misma clase que sus niños, sin darse cuenta de que independientemente de su tamaño, era tan chiquitín como todos los demás...
    A él también le pasa lo de querer siempre estar con los mayores, aunque nunca había pensado en que tuviera que ver con el tema de los tamaños.
    Por mi propia experiencia, que también fui más alta que la media, de pequeñina lo llevé regular, pero en torno a los tres o catorce años ya la cosa se normalizó, y yo encantada de tener las medidas que tenía :-) Yo creo que aquí el refuerzo de los papis es fundamental, para que ella no se sienta extraña, y no tengo duda de que eso no le va a faltar ;-)
    Un besote muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Yo también era alta y nunca me sentí mal por ello, pero me alegra saber que al final no te supiera nada negativo con ka edad. Yo espero que cuando sea algo mayor no haya tantas diferencias y pueda jugar con todos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡¡Por fin encuentro a alguien que piensa igual que yo!! Mi pequeño cumple 2 años el mes que viene y también nació muy grande (53 cm y 4,150kg) y ha seguido creciendo por fuera de las famosas tablas de perecentiles desde entonces. Me da muchísima pena que la gente 'espere' más de él y que los pequeños (de tamaño) parezcan mucho más espavilados siempre :-) Y sí: él tambien busca a los niños mayores y lo peor es que quiere saltar como ellos e imitarlos y el pobre se frustra cuando se da cuenta que él aún no tiene las mismas capacidades. Gracias por tu post, ayuda ver que no es el único :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. La gente espera muchísimo más...y a veces parece que son menos maduros, cuando lo que ocurre es que son muy pequeñitos. Lo peor es que a mí también me pasa a veces por lo que no me puedo enfadar con los demás.
      Me alegro muchísimo de que te haya servido de algo. Deberíamos crear el club de las madres de hijos enormes para contarnos las penas! ;P
      Un besote

      Eliminar
  4. Te entiendo perfectamente, mi hija también es bastante grande aunque no tanto. Y la gente da tantas cosas por hecho... pero tengan la edad que tengan.

    De todas formas quería recalcar que la mayoría de los niños buscan siempre niños mayores, ya que son sus referentes. Y es verdad, cuando no quieren jugar con ellos, es una pena. Aunque imagino que es algo que también tiene que aprender, que los demás también tiene derecho a decir que no.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía. Yo pensaba que los niños buscaban a otros de su tamaño más o menos... Lo que sí que es verdad es que como busque niños más mayores en función del tamaño entonces habrá más diferencia de edad aún! :s
      Un besote

      Eliminar
  5. Yo me quedo con eso que dices de que incluso nosotros mismos olvidamos lo pequeños que son. Marco también es muy alto y ahora con su hermanita tan pequeña me lo parece aún más y no le conviene nada porque espero cosas de él que no le corresponden, en cierto modo es un bebé todavía, y está en su derecho. Me has dado en qué pensar.
    Todas las circunstancias nos nutren y esta también lo hará, su altura la hará aprender muchas cosas. El tamaño importa pero una guía por la vida como vosotros también.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad...si yo tuviese un bebé Blanca me parecería mucho más mayor!!! Espero que tengas razón y que todos las circunstancias le hagan aprender algo y crecer.
      Un abrazo y muchísimas gracias por tus palabras

      Eliminar
  6. Mi hijo tiene ahora 2 ños y 9 meses. Ya hace meses que lleva la talla 5, y ya calza un 27... y justito. Entiendo lo que dices, pues tengo la misma sensación con él. Aún tiene la lengua de trapo, y al ser tan alto, la gente me pregunta por qué habla tan mal... Pues porque está aprendiendo... O me dicen: Hoy no ha ido al cole?- Pues no, no empezará el cole hasta septiembre de este año.
    También se acerca a jugar con niños mayores que él, y muchas veces es ignorado.
    Pero, sabes? Es un niño tan feliz y con tanta autoestima, que nada de todo esto le afecta, sólo me afecta a mi, como su madre.
    A veces las personas somos crueles, incluidos los niños, pero si reforzamos su autoestima, nada de todo esto les afectará como le afecta a una madre. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! Tu hijo sí que es grande! Me tranquiliza muchísimo lo que me cuentas sobre que a tu hijo, con una gran autoestima, no le afectan esas cosas. Espero que a Blanca tampoco!!! :)
      Mil millones de gracias por tus palabras Angie!!!

      Eliminar
  7. No lo había pensado pero tiene todo el sentido lo que dices. El problema es lo mucho que influyen las apariencias y los juicios a primera vista creo. Y con los niños, que aun no se pueden expresar bien y a los que se compara tanto al estar en grupo, esto aun se acentúa mas. Espero que podáis enfatizar lo positivo para que este orgullosa de ser una chica alta. Y a la gente que habla sin saber, como en todos los demás temas, toca eso de “a palabras necias oídos sordos“ creo yo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero que en el futuro nada de lo que me preocupa a mí ahora le pueda afectar...
      Un besazo

      Eliminar