lunes, 25 de marzo de 2013

Cambiando los finales





Los Reyes Magos le trajeron a Blanca varios cuentos, entre los cuales se encontraba uno muy gracioso de Los tres cerditos. Nos gustó mucho el cuento por sus dibujos, porque tenía texturas y porque traía una silueta de lobo que se despega para que lo metas por la chimenea y acabe en el caldero.

La primera vez que se lo leí me dijo que le daba miedo el lobo por lo que decidí contarlo de forma distinta para que ella no pasara un mal rato. Lo gracioso es que lo que comenzó siendo un pequeño cambio acabó siendo algo más radical: <<el lobo quería comerse a los cerditos porque tenía hambre el pobrecito y los cerditos no acaban comiendo guiso de lobo, sino que éste se quema el culito, se pone a llorar, los cerditos le perdonan y comparten su comida con él de forma que al final son todos amigos>>.

Cuando pasamos al de Caperucita Roja yo ya tenía claro que el lobo no debía asustar y lo convertí en el lobo bromista que gastaba bromas demasiado pesadas. Por supuesto, en mi versión no hay cazador ya que no me gusta esta práctica. <<El lobo desea asustar a la niña para gastarle una broma pero al ver que ella se marcha llorando se siente mal, le pide perdón y se hacen muy amigos>>.

Ahora estoy con el problema de Blanca Nieves. Anoche me pidió que le contase el cuento y nada más empezar, no podía evitar cambiar toda la historia. ¿Una niña sin madre? ¿Una madrastra envidiosa que desea la muerte de su hija? ¿Una manzana envenenada? Mi primera experiencia con este cuento acabó siendo otro bien distinto: <<A Blanca Nieves la envía la madre al cole de mayores para que haga amiguitos y aprenda muchas cosas. Y por el camino se encuentra un hada mágica que la lleva a una fiesta de amiguitos donde juegan al escondite y a dibujar>>
¡Vale! Teneís razón, esto ni es Blanca Nieves ni se le parece... ¡¡Pero es que vaya historia!!

Quizás podréis llamarme exagerada o tal vez sobreprotectora, pero voy a aprovecharme de los cuentos para poder enseñarle que los animales no son malvados y cazan cuando tienen hambre, que las madres adoran a sus hijos, que es importante pedir perdón cuando nos equivocamos, que las mujeres no somos inútiles esperando a que nos rescaten, que la violencia no es una herramienta, que hay que saber perdonar y que es bueno que todos nos ayudemos unos a otros... porque si es lo que intentamos transmitirle en el día a día ¿Por qué voy a contarle historias que digan lo contrario?

¡Ya me diréis vuestra opinión! :)

16 comentarios:

  1. Pues yo creo que podrías buscar cuentos que si vayan con lo que quereis enseñarles. La suerte es que los hay a montones y a poco que busques un poco los encontrarás. Para mi que no me gusta mentirle, que intento explicar las cosas tal cual son, eso de cambiarle radicalmente los cuentos, pues no le veo mucho sentido porque después será difícil dar narcha atrás y explicarle que en realidad ese cuento no es como ella siempre lo escuchó. si te paras a pensarlo un poco ¿no eres tu tb contraria a mentirle y a no explicarle las cosas como son? espero haberte dado otra visión del asunto ;)
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tu opinión porque creo que en parte tienes razón. No me gusta mentirle y no lo hago en lo que a la realidad se refiere, como mucho le suavizo las cosas. Pero la fantasía me parece algo muy distinto. Tenemos hadas, duendes, Reyes Magos. Y también tenemos cuentos populares con mil versiones: La ratita presumida devorada por el gato o la versión en la que se casa con el ratón, los cerditos que se comen al lobo o el lobo que huye, el cazador que mata al lobo de Caperucita o el que sólo lo asusta... ¿Por qué no imaginar versiones que me gusten más? :)
      Un abrazo enorme

      Eliminar
    2. Te entiendo perfectamente. Es el eterno dilema Reyes magos, Papá Noel, Ratón Pérez...y tooooda este tema de lo que tu ya sabes lo que pienso. Por eso mismo no me gustan los cuentos clásicos. Son crueles. Así que simplemente elegimos otros.
      Ehhy enhorabuena por la mención en Bebes y más :)
      Muac

      Eliminar
    3. Sí! Creo que debemos obviar los clásicos!
      No sabía que me habían mencionado en Bebés y Más :D Qué ilusión!!! Gracias por avisar guapa!!!
      Besos

      Eliminar
  2. Recuerdo que cuando era pequeña mi madre también me "suavizaba" los cuentos, de hecho, el de Blancanieves consistía en que Blancanieves se tomaba una manzana sin pelar y se extreñía... Pensándolo bien, es absurdo mentir, pero es un recuerdo muy dulce que me queda de mi infancia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea genial para el cuento! :) Espero que Blanca también recuerde mis historias con cariño.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  3. Nosotros directamente no tenemos esos cuentos en casa, si es que vaya historias.
    Aunque si tenemos marionetas que le regalaron de los tres cerditos y caperucita, pero directamente nos inventamos la historia con el lobo como un personal mas (nunca malo) y aún así le da un poco de respeto.

    Creo que la imaginación es lo mejor y siempre podemos jugar con ella en todos los aspectos incluidos los cuentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tengas razón en lo que haces y lo mejor sea no tener esos cuentos con los que no comulgo. Creo que voy a procurar que tenga otro tipo de historias y, los que ya tenemos, los seguiré cambiando a mi antojo ;)
      Un besote

      Eliminar
  4. Muy bien explicado, a mi tambien me parecen un tanto machistas algunos de estos cuentos clásicos, y es cierto, siempre ponen la imagen de la mujer, como una probre inútil que espera impacientemente la llegada de su príncipe, que será el que le saque de la desgracia y la miseria, jeje...
    La verdad varias historias las recuerdo con cierto terror, como por ejemplo la de Hansel y Gretel (o como se escriba), recuerdo que tuve pesadillas imaginándome en la casa de esa bruja.
    Lo dicho, te apoyo en tu decisión de cambiar esos finales desagradables, por algo más "comestible", y creo que yo tambien lo acabaré haciendo. besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras guapa! Yo pienso igual...son cuentos del pasado que poco tienen que ver con los valores actuales. Ya me contarás tus versiones ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues yo le cambio tb los finales de los cuentos y cuando sea más mayor le explicaré que lo hago porque no me parecen muy respetuosos con las mujeres ni con los lobos ni con la visión de algunos conceptos. En realidad se lo vengo diciendo desde hace mucho jajajajaja le digo en realidad este cuento no acaba así pero una mujer no tiene que esperar a que alguien la rescate o tal cual. Soy muy clara con ellas y bastante feminista y desde que tengo dos hijas más. Cierto es que hay muchos cuentos chulos y no me complica la vida cambiar nada. Y si no los hacemos nosotras con cartulinas cosidas con lana. Los cuentos clásicos son de traca pero la vida en general y los comentarios machistas no se quedan atrás...Ai que me enrollo con el tema. Que te entiendo wapa y que seguro que cuando tu hija crezca y piense en ésto lo hará con una sonrisa. Menos mal que vamos cambiando algunas cosas poco a poco. Me gustó mucho tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Veo que no soy la única! ;) Es que es difícil que no oigan hablar de ciertos cuentos y que no nos pidan que se los contemos...verdad? Blanca ha oído hablar de una princesa que se llama como ella y ahora no para de repetirme que le cuente el de Blancanieves.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada. Ojalá coincidamos algún día para intercambiar finales!!!
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  6. Querida Marián, todo lo que cuentas es aplicable tanto a los cuentos, como a las propias pelis, donde todavía es todo mucho más horrible. Yo sé de niños que no podían dormir después de ver Blanca Nieves. ¿Qué me dices de la pena tan inmensa cuando matan a la mamá de Bambi? Y ¿Qué decir de la crueldad con la que se burlan de Dumbo? Es espantoso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Concha. Por eso Blanca todavía no ha visto ninguna película de los cuentos clásicos. No creo que sean adecuadas para niños muy pequeños. Lo malo es que está enganchada a Dora la exploradora...pero eso me daría para otro post! ;)
      Un besote

      Eliminar
  7. Preciosa tienes toda la razón, para que contarle cuentos crueles si puedes contarle mejores historias con las que Blanca término feliz! Me da gusto leerlas de nuevo y saber que estan bien. Feliz día! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro mucho de que estés de vuelta! ;)
      Un besote

      Eliminar