jueves, 14 de febrero de 2013

Un colegio menos

Aunque ya tengo más o menos claro el colegio al que quiero que vaya Blanca el año que viene he decidido visitar algunos más para ver todas las opciones. Me parece muy importante estar convencida y segura de que es el centro adecuado. De hecho hemos pensado que si al final no nos convence ninguno después de las visitas, la dejaríamos un año más en la guardería, aunque tengamos que seguir pagando todos los meses. Blanca entrará con dos añitos y no pensamos  meterla en cualquier sitio.

Por eso esta tarde hemos visitado el primer colegio de la lista. Tenían jornada de puertas abiertas y no hemos querido desaprovechar la oportunidad. Se trata de un colegio concertado, laico, que es una cooperativa de maestros que hace años decidieron trabajar de forma distinta. Sólo tienen una línea por edad, lo que significa que sólo hay tres clases en infantil, de 3 a 5 años.

Hasta aquí todo pintaba bastante bien. Hacen proyectos muy interesantes con los pequeños, tienen un equipo de orientación con 5 personas, etc.

Cuando llevaba un ratito oyendo a los profesores hablar y de momento me gustaba todo lo que oía...en el turno de preguntas comenzaron a decir cosas que ya no me gustaron tanto:

○ Que si esto ya no es una guardería donde los niños juegan todo el tiempo y que había que prepararlos para la vida y lo que hay fuera (¿No son niños de 2 a 3 años?)

○ Que sí usaban la silla de pensar pero muy light porque sabían que no funcionaba (Un día le meto fuego a la puñetera silla)

○ Que se puede castigar a los niños de 3 años 3 minutos (Pues mira que bien, a Blanca no la castigues hasta noviembre)

Después vimos el resto de las instalaciones y tampoco nos gustaron. ¡Así que primer colegio descartado!

Para nosotros es importante que el centro esté bien, que sea pequeñito, que siga unas directrices parecidas a las nuestras en educación y, sobre todo, que permita a Blanca seguir siendo una niña de dos años. Tiene edad de jugar, correr, saltar...y reír todo el tiempo. No me preocupa nada más.

Seguiré visitando otros dos centros más. Ojalá que el que me gusta me siga gustando después de someterlo al tercer grado. Y, si no, pues Blanca tardará un poco más en ir al cole de mayores ;)

12 comentarios:

  1. Aix...yo estoy en las mismas. No he descartado ninguno de momento, pero tampoco me decido...(y no tengo la opción de no llevarlo). Desde luego, si me hubiesen dicho lo que a vosotros, yo también lo hubiese descartado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un rollo. La silla de pensar es el castigo estrella y estandarizado para que un niño cambie su conducta. No me extraña que haya tantos problemas y tanto fracaso escolar si la enseñanza está anclada al pasado :(
      Espero que tengamos suerte y encontremos lo que buscamos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué complicado lo de los coles! A mí aún me queda un año, pero qué respeto me da... Espero que el que más te gusta supere la prueba de tercer grado :-) Nosotros también tenemos uno cerca de casa que a priori nos gusta mucho, aunque ya veremos el año que viene cuando profundicemos... Un beso muy fuerte, y mucha suerte en la búsqueda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Ya os contaré qué tal el cole que me gusta.
      Un besote

      Eliminar
  3. ¿Si no funciona la silla de pensar para qué la usan? En fin, que ni ellos mismo lo saben :(

    Espero que tengáis más suerte la próxima vez.

    Nosotros seguramente no la escolaricemos, los hace justo en septiembre y estando yo en casa no lo veo necesario.

    Hemos visto algún cole que trabaja por proyectos y llevan otra filosofía, pero luego siempre depende el profe que te toque. En fin, que lo miraremos pero ya te digo que lo más seguro es que no la escolaricemos.

    Me entristece ver que hay papás que sólo se preocupan de que el cole esté lo más cerca posible de casa sin plantearse cómo es ese cole.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy empezando a pensar que la usan porque no tienen otros recursos y no tienen otros recursos porque no los buscan :(
      Cada vez estoy más convencida de que lo mejor es no escolarizar tan pronto pero trabajando es una opción imposible.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  4. Ai dios!debe ser horrible... Aunque os engrandece lo que hacéis porque muchas veces la vara de medir el cole es lo cerca que éste esté de casa. Si más padres hicieran lo que vosotros otro gallo cantaría. Quiero pensar así. Ánimo y suerte en la búsqueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus palabras. Supongo que cada uno tiene unas preferencias a la hora de elegir un centro para sus hijos. De todas formas es probable que cuando alguien sólo mira la proximidad de un colegio es más por ignorancia que por otros motivos. Si no supiese lo que sé ahora gracias a blogs, libros y madres como vosotras quizás no me habría planteado otros criterios.
      Un beso enorme guapísima :)

      Eliminar
  5. Al final lo más importante es eso, que lo que tu estés haciendo en casa se continúe en el cole. Nosotros tenemos un bebé y lo dejamos en la guardería con 20 semanas, imagínate, y al final la apertura y la facilidad que me dió la guardería fue lo que me hizo decidirme. Si yo porteaba en casa, a la cuidadora no le importaba ponerse la mochila con mi bebé, me dejaban entrar cuando lo iba a recoger y me lo encontraba comiendo con ella, durmiendo etc. Además siempre ví a niños en brazos y sin llorar, eso fue lo que inclinó la balanza. Tienes que buscar un cole que se adapte a lo que haces en casa, porque es muy pequeña y la adaptación es dura sobre todo cuando cambias radicalmente. En mi cole usamos la silla de pensar, y lo que para ellos es aún peor, la carita triste, y se trabaja mucho desde los 3 años, la verdad es que trabajamos así porque eso es lo que demandan la mayoría d elos padres, y cuando el cole es concertado se trabaja en función muchas veces de las demandas de los padres... Lo ideal sería dejarlos jugar esos 3 primeros años de escolarización y que aprendan lo necesario mediante el juego. Ánimo en tu busqueda y si tienes la opción de escoger un colegio montesori yo te lo recomiendo al 100%. Tienes un premio en mi blog http://dosgatosyunbombo.blogspot.com.es/2013/02/recogiendo-premios.html besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón pero es muy difícil encontrar centros educativos pro crianza respetuosa.
      Un abrazo y mil gracias por el premio!!! ;)

      Eliminar
  6. Como ves intento ponerme al día. Lo siento, ya sabes que he estado liada. ;-)
    Alucino con lo de la silla de "pensar" se me pone el cuerpo malo. Marco cumple los tres años en octubre y estoy aterrada.
    Hemos encontrado justo el colegio que queríamos, espero que no quede en fachada, pero esta bastante lejos, aún así merece la pena el esfuerzo. Podríamos no escolarizarlo, de todos modos habrá alguien en casa con su hermana, o su padre o yo según el día, pero hemos decidido que la pequeña también merece alguna hora de exclusividad.
    No obstante, si no funciona, lo sacamos del cole y esperamos un año más.
    Cuánto quebradero de cabeza, socorro!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un quebradero de cabeza ;) Está muy bien lo de que lo saquéis si no funciona!
      Y me parece que yo también querría algo de tiempo exclusivo con el recién nacido. No me siento preparada para tener un segundo hijo por ese motivo. No quiero quitarle tiempo a Blanca y no quiero no poder dedicárselo a un nuevo bebé.

      Eliminar