martes, 29 de enero de 2013

Cuando hay amor, encontramos el camino




Esta semana leí dos entradas que me provocaron sentimientos tristes hacia los fallos en nuestra maternidad. En concreto el de Buceando en mí y el de  Criar en contravía. Me sentí muy identificada con el hecho de padecer una terrible culpabilidad cuando perdemos los papeles, no actuamos como deseamos y nos vemos retratados en fantasmas del pasado.

Blanca y yo estamos agotadas por la falta de sueño. Como estoy trabajando fuera de casa por las mañanas, y solemos comer cuando ella duerme su siesta, no puedo dormir durante el día. Por eso esta vez estoy notando que el cansancio hace estragos en mí y que no tengo la misma paciencia ni me comporto como siempre. No hace falta que os diga que a veces me siento la peor madre del mundo. A veces soy incapaz de gestionarme a mí misma y no me reconozco.

Por eso me sentí tan identificada con estas entradas pero, y esto es lo mejor, al leerlo en boca de otras madres mi visión cambió. A ellas no las juzgué como me juzgo a mí. Sus acciones no eran otra cosa que el fruto de su propia naturaleza humana. Nadie es perfecto. 
Las madres a las que sigo crían de forma natural y son mujeres maravillosas que desean educar a sus hijos de forma diferente, comprometidas, que dan lo mejor de sí mismas sin pensar en ellas, que amamantan sin horarios, colechan a veces sin espacio, atienden  siempre las necesidades de sus hijos y les escuchan de verdad.

¿Por qué no podían permitirse estas mujeres extraordinarias algún fallo? Si son un ejemplo para mí y para todos.

Si yo intento ser como ellas...¿Por qué soy tan dura conmigo misma? Esto es algo que deberé trabajar.

¿Y por qué no aceptamos nuestra humanidad imperfecta, y nos perdonamos con la facilidad con la que sabemos pedir perdón? Nosotras no justificamos nuestros actos, los reprobamos y siempre podemos aprender de ellos para mejorar.

Sólo quería escribir un post de ánimo a todas ellas. Porque todas cometemos mil errores pero estamos dispuestas a mejorar. Y como en la canción...con tanto amor ningún obstáculo impedira que encontremos el camino.

14 comentarios:

  1. Cuantísima razón!, somos humanas y como tales, tenemos fallos... El sueño es horrible (o mejor dicho, la falta de sueño), y es que no podemos ir contra satura y el cansancio nos puede. Pero debemos ser conscientes, perdonarnos, corregir y con amor, como bien dices, salvar los obstáculos.

    Espero que por lo menos el fin de semana puedas descansar.

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay...ojalá! Pero el finde es cuando estamos todos juntos e intentamos hacer cosas en familia :)
      Un abrazo guapa y gracias

      Eliminar
    2. Ains, pues si que está la cosa complicada... mmm... no sé... duerme algún día con ella y ya después comerás, aunque sea más tarde ;).

      Muchos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
    3. Es buena idea. Aunque he intentado dormir a deshora y ya me cuesta horrores. Y también me desvelo mucho por las noches. Tendré el ritmo de sueño alterado.
      Muchas gracias y un abrazo :)

      Eliminar
  2. Es una reflexión importante, porque a mi también me cuesta más perdonarme a mí...Supongo que esa es otra de las cosas buenas de la blogosfera, que nos permite poner las cosas en perspectiva. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Al ver los mismos hechos en otras personas se ven las cosas con otra perspectiva ;)
      Un besote

      Eliminar
  3. Me gustaron mucho esas dos entradas e igualmente me sentí muy identificada.

    Parece que la culpa nos persigue a todos lados a las madres, me atrevería a decir que a las mujeres en general.

    No somos perfectas y queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso no nos gustan esos momentos. Lo bueno, como siempre digo, es darnos cuenta, y además podemos hablarlo con nuestro pequeños, para que vean que todos podemos equivocarnos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú. Además, es la primera vez que nos enfrentamos a algunas situaciones como padres y es difícil no imitar a los nuestros. Creo que pedir perdón a nuestros hijos les enseña a ellos que todos podemos equivocarnos y rectificar :)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Esto me parece de lo más divertido y me da para un post, pero te adelanto. Vengo de contestar los últimos comentario de mi post de la culpa y los buenos padres, de allí a leer los vuestros. Ayer leí estos post y con los días que llevamos con David y con nosotros mismos, me vinieron tan bien como a ti. Me ha encantado tus reflexiones así como los comentarios de las mamis de arriba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de los blogs de mamis con otras vivencias. Es enriquecedor!!
      Un abrazo y espero pronto tu post

      Eliminar
  5. Pues aquí una madre búho a la que anoche le pudo la demanda y la falta de sueño...cinco minutos pero explote no podía más quería llorar y correr a otra cama a dormir. Sólo que anoche me permití llorar me permití perder los papeles medio minuto y desahogar mi frustración. Después de leer post que comentas,algunos más y textos sobre la culpa y las buenas madres...ahora he cambiado un poco. Me quiero tal y como soy con mis imperfecciones y mis ganas de hacerlo bien porque si pretendo querer a mis hijas tal y como son creo que debo predicar con el ejemplo. No soy peor que otras personas,simplemente soy esta persona con todo lo que conlleva. Como dicen en muchas páginas web, yo añadiría:madre y persona en construcción.perdonen las molestias en breve podré atenderles como habitualmente. Un beso wapa espero que de tanto darle vueltas al coco y trabajar estos momentos saquemos algo positivo y sigamos adelante con las pilas cargadas! Que malo es no descansar en condiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leerte y comprobar que hay optimismo en tus palabras. Como dices...es horrible no descansar! Yo estoy perdiendo la calma con más facilidad, tengo peor humor y lo peor de todo es que ya no duermo ni cuando la peque lo hace (He perdido el ritmo de sueño y me desvelo de madrugada) Pero todo evoluciona y nosotras crecemos y mejoramos como madres!!!! :)
      Un abrazo enorme y mucho ánimo para tus noches

      Eliminar
  6. Me ha encantado esta entrada, me sucedió igual que a ti cuando leí esas entradas, la culpabilidad no ayuda, nos hace menos creativos para resolver vicisitudes, pero es humana y a veces la sufrimos. Es cierto que somos mas indulgentes con los demás y nosotras también merecemos empatía y comprensión sobre todo de nosotras mismas.
    Un beso muy muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia. Me alegro de que te haya gustado. Es que veo tantas buenas madres que sé culpabilizan por todo...y nadie es perfecto! ;)
      Un abrazo enorme

      Eliminar