Esta semana fui con Blanca a una adaptación de El Barbero de Sevilla para niños porque unas madres de compañeros de colegio nos invitaron a ir con ellas. La peque está acostumbrada a acudir con bastante asiduidad a obras de teatro y a espectáculos infantiles porque nosotros procuramos llevarla bastante, pero además en su colegio hacen una o dos visitas al mes a eventos de este tipo.
A pesar de eso me asustaba un poco la idea de ir con una niña de tres años a la ópera (yo me salí una vez de una ópera francesa) y decidí que si se aburría no la obligaría a quedarse.
Cuando empezó la obra y comenzaron a cantar, como nunca había oído a nadie cantar ópera, lo primero que me dijo fue "¡¡Qué mal cantan!!" y estaba extrañadísima con esa forma de cantar.
Al principio no se enteraba muy bien de la historia y yo le fui explicando un poco el argumento. La segunda parte era más sencilla de entender y ya no hicieron falta muchas más explicaciones.
Cuando ya llevaba un rato la representación preguntó que cuando dejaban de cantar, porque como está acostumbrada a las obras de teatro, no podía comprender como nunca dejaban de cantar.
La verdad es que me sorprendió muchísimo lo bien que se adaptaron los peques a una obra de este tipo. Nunca deja de sorprenderme la capacidad de adaptación y de aprendizaje de los niños, y la sensibilidad que demuestran hacia el arte. El fin de semana pasado fuimos al Museo Thyssen de Málaga y también disfrutó mucho con los cuadros.
Creo que quizás esta adaptación de El Barbero de Sevilla era para niños algo más mayores pero ha sido una buena toma de contacto con la ópera. La vuelta a casa íbamos las dos emulando a los actores cantando "Fígaro, Fígaro, Fígaro..." y ya no le parecía nada fea esa forma de cantar :)
La verdad es que los niños nos sorprenden!!Y si que es verdad que aceptan lo nuevo con menos prejuicios y reticencias q los mayores tb esta claro q cuando dicen no es no pero siempre tiene la mente mas abierta q nosotros!me alegro mucho de q lo pasarais tan requetebien!!
ResponderEliminarMuchas gracias. Creo que es positivo que se acostumbren desde pequeños a vivir todo tipo de cosas que les hagan tener una mente más abierta ;)
EliminarUn besote