Llevo un mes más o menos con esta sensación. Es la primera vez en 25 meses que lo siento pero no lo puedo evitar. Me siento culpable y agotada, pero sobre todo me asusta el desenlace de esta situación.
Me parece que todo empezó hace un mes y medio más o menos, cuando en la semana de su cumple se puso malita. Comenzó a despertarse mucho más de lo habitual por las noches, como es lógico entre toses y mocos. Después, al mejorar, durante unos días más, cada vez que se despertaba volvía a dormirse enseguida pero no soltaba el pecho. Y cuando yo la separaba se despertaba y todo volvía a comenzar. Al final de la noche mis sentimientos acababan siendo de irritabilidad y cansancio hacia la lactancia, hacia lo que tanto nos ha aportado a las dos y hacia un vínculo que en el fondo no me siento preparada para romper.
A partir de entonces, estas noches de "no soltar el pecho" se han estado repitiendo de forma cíclica y mis sentimientos contradictorios también. Me he estado planteando dejar de colechar por si yo misma la despierto al moverme, ya que cuando duerme las siestas y la paso a su cama puede dormir hasta tres horas seguidas. He estado pensando también en aplicar el método de Elisabeth Pantley, que ya me lo estuve pensando hace tiempo por si mejoraba las noches, y ahora sería para que no necesitara el pecho en sus despertares. Y también he pensado que si espero puede que todo vaya evolucionando de forma natural... Pero lo que no deseo es tomar una decisión a la ligera o en un estado de cansancio que no me permita pensar con claridad.
La realidad es que estamos en crisis. Ella demanda más y yo demando menos. No deseo destetarla pero necesito mejorar algunas noches y me siento culpable por ello.
Mucho ánimo preciosa! Nosotros también hemos pasado unos días bastante durillos, pero sin lactancia... El peque también estuvo malito, y se despertaba por la noche cada vez que se le pasaba el efecto del antitérmico. El caso es que la fiebre se fue, y los despertares se quedaron, y cada vez que ocurrían, era un buen ratito con él hasta que se volviera a dormir, y a veces ya no nos daba tiempo a más y había que irse a trabajar...
ResponderEliminarSi te sirve, de algún modo, de consuelo, al final el peque salió del bucle sin más, no sabemos exactamente por qué, aunque esos días fueron realmente duros... y ya sabemos que el no dormir hace que a veces ni nos reconozcamos...
Un abrazo enorme!
Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo. Ojalá vuelva a dormir más o, al menos, a necesitar menos estar con el pecho...
EliminarUn abrazo enorme
Amiga, ya te comenté la otra vez que hablabas del tema y poco más puedo añadir. Esos ciclos (en el sueño) de los que hablas son normales, quizás necesites releer el Dormir sin lágrimas. Sé lo que estás pasando porque yo también lo pasé y me planteaba también dejarlo, ya no podía más, me dolía todo de estar toda la noche manteniendo la postura y me dolían los pechos, notaba los pezones doloridos, macerados de tanto chupar y chupar. No se cuando duró, a mi me pareció eterno, pero pasó. Las noches volvieron a mejorar. Ahora incluso para domirse toma menos, chupa un poquito y se da la vuelta y por la noche no se despierta ninguna vez, duerme del tirón. Precisamente anoche pensaba en eso, en cómo ha cambiado su ciclo de sueño, en cómo ha llegado a esa maduración cerebral que le permite dormir del tirón. Se siente seguro con nosotros a su lado y es un placer verlo dormir. Antes para despertarse se podía llevar has ta una hora tomando la teta, para volver al mundo, ahora necesita muy poquito tiempo, incluso algún día no la pide al despertar y ahí soy yo la que se siente un poco mal.
ResponderEliminarSólo decirte: mucho ánimo. Como siempre en un sentido o en otro, haz lo que tu corazón de pida, y no te sientas culpable por la decisión que tomes.
Un abrazo grande
Ay Carmen!!! Ojalá tuviera la fe de que ese momento va a llegar. Sobre todo porque prefiero esperar. Cada vez que pasa una noche buena me animo pero después, con las malas noches, que son más...me acabo agobiando. De todas formas no voy a tomar una decisión a llegar ligera y si la tomo no será irrevocable.
EliminarUn abrazo, preciosa
Hola wapa. Ai que difícil situación y que mal que te debes sentir!!!!es horrible tener esos sentimientos hacia tu propia hija y hacía todo lo que antes hemos defendido a capa y espada. Yo hay días que medio llorando gritando agobiada he dicho que a la mierda la crianza natural y respetar los ritmos,todo ello dándole una patada de rabia a una pelota que había en el patio,o tirando cualquier objeto que tuviese a la mano...Sin las niñas delante of course!!! El cansancio nos juega muy malas pasadas,no dormir es muy malo... Tenemos que aceptar que a veces necesitamos nosotras,nosotras necesitamos descansar,desconectar,relajarnos,sentir que nuestro cuerpo es nuestro,necesitamos nuestro espacio en la cama!!!!!!jeje la maternidad trae momentos maravillosos,nos cambia nos muestra facetas nuestras que ni sabíamos que existían y cuando damos tanto durante tanto tiempo es normal entrar en crisis,que haya días que se hagan cuesta arriba,que no veamos el final...seguro que lo que estás pasando cambiará,multará,tanto por ti como por tu peque. Mis noches siguen siendo raras y cansadas,mi chica hay noches que no suelta ni a tiros y no me puedo ni mover..Mi mayor ya no mama de noche pero a veces se despierta otras no,otras llora o pide pipi...cada niño y cada familia un mundo. Quizá Blanca se esté despidiendo y en breve pase noches más 'alejada' de ti,sea lo que sea nadie dijo que lo que haces es fácil y vales muchísimo por pensar en todo ésto y en qué será lo mejor. Yo en mi línea de 'pasotismo' te diría que mentalmente no te vengas abajo porque no necesitas tomar una decisión ya no?y si la tomas y no te va bien cambiarás la estrategia y así hasta que encuentres el camino...no te desanimes. Ahora puede parecer un mundo pero piensa que habrá una noche en la que Blanca no estará en tu habitación y te sentirás un bicho raro..Noches en las que no te necesite ni te llame jeje suena raro verdad? Mucho ánimo y fuerza mental. Pocas madres se plantean lo que tú. Blanca tiene mucha suerte. Besos
ResponderEliminarQuerida Almabril: un millón de gracias por tus palabras!!! Tienes razón en que si dejase de necesitarme por las noches me sentiría rara (y probablemente triste) Es que el cansancio hace mella en mí y no sé lo que pensar. Lo que tengo claro es que ante todo está su felicidad y que, si pruebo con algo para intentar mejorar las noches, no será jamás a costa de su llanto.
EliminarUn abrazo enorme y mil gracias de nuevo
uffff que dificil, creo que nadie puede darte un consejo válido, porque cada mami y cada niño es un mundo. Yo andaba un poquito igual, no dormia por las noche todo el rato enganchado en la teta. Así que hace un mes, decidí dejarlo a domir dos noches en casa de mis papis, y yo allí pero en otra habitación. Y tras la vuelta se despierta pero se conforma con acurrucarse a mi lado en la cama y enseguida se duerme. Ya solo toma un poquito de pecho antes de ir a la cama. Pero es un momento especial para los dos. Asi que animo y a ver como evoluciona la cosa. Un besico.
ResponderEliminarMuchasgracias por contarme tu experiencia porque así veo que no soy la única y que además al final las cosas pueden mejorar :)
EliminarUn abrazo
Parece que la culpa siempre nos persigue. Entiendo como te sientes.
ResponderEliminarCreo que son etapas. Yo he pasado noches también malísimas, y días, porque no quiere otra cosa que teta y además la quiere ya. Y he llegado a desear terminar con la lactancia, porque es eso, ella demanda más y nosotras menos, y es precisamente la pescadilla que se muerde la cola. Yo soy consciente de que cuando me va a venir la menstruación necesito más espacio para mí y es justo cuando mi hija más demanda, cuanto más intento alejarme más se acerca ella.
Espero que todo vaya a la normalidad de nuevo y que ambas esteis tranquilas.
Un besazo
Muchas gracias por tu apoyo Carol. Precisamente hoy ha sido una noche mala de esas en las que sé despierta mil veces y no suelta su "tetita". Me he levantado de mal humor y pensando que no puedo más. Después, cuando pase el día, ya no tendré tan claro si puedo o no... :) Esto es muy complicado!
EliminarUn besote enorme
Te entiendo perfectamente, con el embarazo esta siendo muy complicado, tengo el pecho sensible y me hace mucho daño, me desespero, mas quiere él... en fin, eso, difícil.
ResponderEliminarLa culpabilidad aparece, siempre, y parece que estamos estropeando lo que teníamos y el esfuerzo empleado.
Pero seguro que no, date espacio para sentirte mal y después para sentirte bien, a mi me ha funcionado para tener mas paciencia, leer autores afines a lo que pienso, releer a la Jové, a Yolanda Gonzalez Vara... así entro de nuevo en su universo y me relajo.
Pero cualquier cosa que hagas estará bien, porque como dices no es irreversible y lo haces con el corazón, cada niño y cada madre es un mundo.
Un beso infinito y no te sientas sola, es una utopía que cualquier cosa vaya como la seda, además sería aburrido no aprenderíamos nada.
Qué bonito lo que has escrito Silvia: si fuese todo como la seda sería aburrido y no aprenderíamos nada. Creo que tienes razón. Las cosas más fáciles de conseguir las valoramos menos. Respecto a lo de buscar mi tiempo es más difícil porque de nuevo aparecería la culpa de no estar, la re perderme algún momento...pero es cierto en lo que habéis dicho casi todas y hay que saber tener un pequeño espacio propio para no agotarse. Tendré que trabajar en ello.
EliminarUn abrazo y feliz cumpleaños otra vez ;)
Hay que saber perdonarse.No somos perfectas.A veces deseamos más que nada en el mundo un ratito para nosotras solas o nos arrepentimos de no dejarles llorar nunca ni diez segundos seguidos...
ResponderEliminarPero tus decisiones serán siempre las acertadas porque primarán el amor por tu hija y su felicidad.
Un besito
Muchísimas gracias por tus palabras. A veces una duda de todo y piensa que no puede más...pero el ver a tu hijos felices es mejor recompensa.
EliminarUn abrazo